La inflación en España fue de 9,8% interanual en marzo de 2022, la mayor tasa desde 1985

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del 9,8%, más de dos puntos por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde mayo de 1985.

Por su parte, la variación mensual del índice general es del 3,0%.

Entre los grupos con influencia positiva en el aumento de la tasa anual destacan:

  • Vivienda, cuya variación anual del 33,1%, más de siete puntos y medio por encima de la registrada en febrero, se debe a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en marzo de 2021.
  • Transporte, que sitúa su tasa en el 18,6%, casi seis puntos superior a la del mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales se incrementan este mes más que el año pasado.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación aumenta más de un punto, hasta el 6,8%, a causa de subidas generalizadas de todos sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios del pescado y marisco, frente a la bajada registrada en 2021, y de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en marzo del año anterior.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa alcanza el 4,4%, ocho décimas más que en febrero, debido a que los precios de la restauración y los servicios de alojamiento aumentan este mes más de lo que lo hicieron en 2021.

Entre los grupos con repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC destacan:

  • Vivienda, cuya variación del 9,7% es consecuencia del incremento de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los combustibles para calefacción. La repercusión de este grupo en el índice general es 1,380.
  • Transporte, con una tasa del 7,1%, que repercute 0,956, y está causada por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.

También influye en este grupo, aunque en menor medida, la subida de los precios de los automóviles y los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos personales.

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 1,2% y una repercusión de 0,275, debidas a subidas de precios generalizadas en todos sus componentes. Entre ellas, destacan las del pescado y marisco, la carne, las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y los aceites y grasas.
  • Vestido y calzado, con una tasa del 3,8%, consecuencia del comienzo de la temporada de primavera-verano. Este grupo repercute 0,196 en el IPC general.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación del 1,0%, está causada por el incremento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento. Su repercusión en el índice general es de 0,128.

Por su parte, el único grupo con repercusión mensual negativa es:

  • Ocio y cultura, con una tasa del –0,3% y una repercusión de –0,018, consecuencia de la bajada de los precios de los paquetes turísticos.

Ver informe

Fuente: INE

Artículos Relacionados