José Gregorio Rodríguez: Más del 75% del comercio en el estado Nueva Esparta no se ha podido acoplar al cobro del IGTF

El economista y presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez, señaló que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) afectará al consumidor y al turista que visite la entidad.

Asimismo, indicó en el programa “Sin Duda”, transmitido por Unión Radio, que Nueva Esparta no debería estar dentro de ese esquema, pero lo cierto es que sí está dentro del cobro del IGTF.

“Este es un estado donde vienen turistas extranjeros que traen moneda extranjera y por supuesto estábamos muy cómodos haciendo la conversión”, sumó.

Destacó que entienden la necesidad del Estado de tomar parte de este juego financiero, pero eso no contribuye a dar una sensación de tranquilidad, por el contrario, “hoy en día hay muchas incertidumbres que dentro del mismo órgano de administración tributaria hay una serie de incertidumbre”.

Resaltó que muchos comerciantes en la entidad no pueden adquirir máquinas fiscales nuevas por los altos costos de éstas.

Cabe destacar que son otros los factores que generan la devaluación del bolívar como signo monetario y en el dólar, tambiébn, se ha visto una sobrevaluación.

Aseveró que en Margarita y en el estado Nueva Esparta no debería aplicarse el IGTF, puesto que en la Constitución establece que los estados fronterizos o insulares tendrán un régimen distinto y porque no contribuye a la reactivación de la economía.

Cree que el estado Nueva Esparta no debe estar inmersos o ser sujeto de la aplicación de ese tributo: “lo que venimos haciendo es que aquellos comercios que tienen pocas facturaciones y que su sistema no está adaptado, están aplicando lo que establece la providencia sobre la emisión de facturas fiscales para contingencia”.

Enfatizó que si al comerciante se le va la electricidad y no puede utilizar su sistema, “apela a su facturación manual”.

Precisó que más del 75% del comercio en la entidad no se ha podido acoplar al cobro del IGTF, dado que “algunos han habilitado sistemas manuales” para cumplir con la norma.

Artículos Relacionados