Economista José Guerra: Cifra de inflación de marzo de 1,4% "es un absurdo" y el BCV no tiene credibilidad

abril 7, 2022
inflacion
Créditos: Pixabay

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) "no tiene credibilidad", puesto que la cifra de inflación de marzo 2022 de 1,4% "es un absurdo".

Asimismo, indicó el OVF tiene los registros de cada precio de cada producto del Índice de Precios, por lo que acotó que no se debe creer en la de una institución que "ha escondido los datos y publica lo que le conviene".

Cabe recordar que el BCV tiene un historial de "ocultar información y además está literalmente cerrado", así como muy descapitalizado técnicamente. "Por ejemplo, ¿por qué no publica el PIB y la balanza de pagos?", cuestionó.

Otra interrogante del especialista es: "¿por qué si hay un crecimiento económico robusto, el BCV no publica las cifras del Producto Interno Bruto?".

Afirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que la última cifra es del primer trimestre de 2019 y el OVF dio a conocer la cifra de actividad económica de 2021: "hubo crecimiento pero lejos del nivel pre pandemia".

Igualmente, comentó que el sistema estadístico que por años construyó el BCV "está destrozado" por la política de sus autoridades y del Gobierno de Maduro, "aunque la destrucción la comezó Chávez con aquello del millardito que dinamitó la estabilidad monetaria de Venezuela".

"El BCV ha ocultado datos fundamentales. El PIB y la balanza de pagos no se publican desde marzo de 2019. La producción industrial no se publica desde diciembre de 2019. Las ventas comerciales no se publican desde enero de 2019, el Índice de remuneraciones no se publica desde 2013", enumeró.

Los lineamientos de política monetaria que según la Ley del BCV es de obligatoria publicación, no se anuncia desde 2013 y el Acuedo Anual de Política que se debe firmar con el Ministerio de Finanzas al aprobarse el presupuesto, "no se firma desde 2008. El BCV no tiene credibilidad".

- La inflación registrada por el BCV en marzo -

Hace poco, el Banco Central de Venezuela informó que la inflación en marzo de 2022 se ubicó en 1,4%, la acumulada en 11,4% y la interanual fue de 284,4%.

Los rubros que presentaron mayor incremento en el mes de marzo de acuerdo a los datos suministrados por el BCV fueron: Servicios de Educación: 12,2%; Comunicaciones: 11,1%; Esparcimiento y cultura: 5,0%; Transporte: 6,2%;  Equipamiento del hogar: 2,9%; Vestido y Calzado: 1,9% y Servicios de Vivienda excepto teléfono: 1,6%.

- La cifra del OVF -

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) anunció que la tasa de inflación mensual en marzo de 2022 registró un aumento significativo de 10,5%, muy superior al del mes de febrero cuando ese indicador alcanzó a 1,7%. En términos anualizados, la tasa de inflación en marzo se ubicó en 251% y la acumulada en 17,8%.

inflacion
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram