Luis Vicente León: Estrategia de “obligar” el uso del bolívar limitando las transferencias en divisas sin resolver los problemas que lo pulverizaron es contraproducente

abril 4, 2022
Luis Vicente León - Datanalisis - LVL
Crédito: Archivo

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la estrategia de “obligar” el uso del bolívar, limitando transferencias en divisas sin resolver los problemas que pulverizaron las funciones de la moneda nacional es contraproducente.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que no se masificó el uso del dólar en Venezuela porque habían mecanismos financieros que lo estimulara, sino porque la desconfianza en el bolívar y la desmonetización del país obligó a la economía y al propio Banco Central de Venezuela (BCV) a buscar mecanismos alternativos en moneda dura.

La pérdida de funciones del bolívar fue cubierta por el uso de moneda extranjera, que hoy representa la parte mayoritaria de las transacciones comerciales.

Sostuvo que la liquidez monetaria está determinada por los dólares en circulación, mucho más grande que la cantidad de bolívares disponibles.

"El BCV y el mercado financiero reaccionaron adecuadamente con mecanismos para soportar la actividad econ mayoritaria que se basa hoy en esa moneda", sumó.

Expresó que si la banca no hubiera desarrollado instrumentos de soporte para el uso cotidiano de las divisas, el resultado no hubiera sido el fortalecimiento del bolívar, sino la destrucción del aparato productivo y el deterioro del sistema comercial venezolano.

La moderada recuperación económica del país está basada en liberación cambiaria y de precios y en deshostilizacion de la relación Gobierno-sector privados, adelantada por el propio Gobierno y los dólares han sido suministrados básicamente por BCV. "Es peligroso cambiar una estrategia ganadora", añadió.

León acotó que cualquier objetivo de crecimiento, sin cambios institucionales ni rescate de confianza en el bolívar, requiere consolidar la apertura cambiaría y de precios, profesionalizar el uso de divisas, permitir transferencias y créditos en dólares: "cualquier bloqueo va contracorriente".

"Ni el impuesto a transacciones en dólares, ni el bloqueo a las transferencias en divisas interbancarias, ni la prohibición de otorgar créditos en dólares terminará fortaleciendo el bolívar. El camino es profundizar lo que el mercado arrancó espontáneamente y el BCV acompañó, destacó.

Cabe precisar que los impuestos a operaciones en moneda extranjera pueden adaptarse al mismo esquema de los impuestos en moneda local, sin generar discriminaciones que lejos de estimular el uso del bolívar estimularán las transacciones informales.

Manifestó que mantener encajes legales cuasi infinitos y a la banca desmonetizada en bolívares y bloqueada en créditos (por asfixia en bolívares y por ley en dólares) impide consolidar cualquier recuperación económica indispensable para el país.

"Pero además, dar un paso atrás impidiendo las transferencias entre cuentas en dólares depositadas en un mismo banco local es un retroceso, muy preocupante, en lo que habíamos visto como una flexibilización del modelo económico venezolano. Su impacto será claramente negativo", enfatizó.

Puntualizó que hay muchas incertidumbres en la economía, pero hay algo absolutamente claro: "mientras más controlas, más pierdes el control".

Luis Vicente León - Datanalisis - LVL
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram