Leonardo Palacios: Si se quiere tener un crecimiento económico en Venezuela, no se pueden tener impuestos como el IGTF

abril 5, 2022
Dólares - Divisas - Moneda extranjera
Crédito: Pixabay

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios, señaló que la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) "fue un caos total", producto de la improvisación y la ausencia de discusión pública.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que en el debate de esa medida debieron participar diversos sectores como el empresarial, los académicos y la administración tributaria.

Sostuvo que cuando un impuesto tiene la ausencia de la discusión pública, lo que trae es una visión errática, se profundiza el desconocimiento por parte del legislador y eso genera una resistencia al cumplimiento de la obligación tributaria.

Aclaró que están buscando el cumplimiento de la tributación, con el fin de evitar la evasión fiscal, pero ha habido una gran confusión en la aplicación de este tributo.

Cabe acotar que el instructivo publicado por el Seniat no disipa las dudas referentes al cobro y declaración de este impuesto.

El también abogado dijo que el sector comercial que es el que debe colocar las máquinas fiscales está "bastante vapuleado", no solamente con este impuesto sino con todos los anticipos de la actividad económica.

Manifestó que si se quiere tener un crecimiento económico en Venezuela, "no se pueden tener impuestos como este", puesto que si se quiere devolver la confianza en el bolívar se necesitan medidas claras.

No obstante, en el programa "Dos más Dos", transmitido por Unión Radio, aseguró que no hay las condiciones de infraestructura tecnológica y de servicio continuado eléctrico para llevar adelante el control del IGTF.

"Adoptaste un impuesto sin consulta, contradictorio, dónde no hay una clarificación de los hechos disponibles, dónde la gente no tiene conciencia que son dos tributos en una misma ley", afirmó.

Dólares - Divisas - Moneda extranjera
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram