Abogado Leonardo Palacios: La desnaturalización de la UT y la existencia de una forma discrecional de su variación atentan contra la sostenibilidad fiscal

abril 29, 2022
Leonardo Palacios - Abogado
Crédito: El Mercurio Web

El abogado y presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacio, señaló que el cambio de la Unidad Tributaria (UT) genera tanta inquietud y expectativa como "el premio gordo de la Lotería en España".

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que el gobierno del presidente Caldera la creó y venció la resistencia de "influyentes políticos" de evitar su establecimiento, porque significaba reconocer y aceptar que la inflación era un invitado no deseado en la estructura económica y financiera del Estado.

Destacó que una vez vencido el obstáculo político en una indebida reforma del Código Orgánico Tributario (COT) por vía habilitante, fue el propio creador que no aplicó en forma oportuna la reexpresión de la Unidad Tributaria. "Un ministro de la época giró instrucciones para que fuera después de la 31 de marzo", añadió.

No obstante, dijo que el gobierno de Hugo Chávez, en sus primeros años, lo hizo de manera pertinente, cumpliendo con el procedimiento previsto que refleja el propósito de tener una forma de control, participación del parlamento basado en una metodología indiciaria de determinación de la inflación.

"Al enseñorearse la inflación por política monetaria irresponsable y descontrolada del gobierno, éste comenzó a retardar e inobservar la metodología prevista en el COT desde 1994, basada en la actuación mancomunada del BCV, Administración y Comisión de Finanzas", sumó.

Precisó que se buscaba sujeción al principio de reserva legal: el BCV aplicaba metodología, el Seniat procedía al ajuste de la UT y la Comisión Permanente de Finanzas aprobaba en discusión en plenaria de eso órgano parlamentario. Todo dentro de la separación, independencia y colaboración poderes.

Cabe destacar que fue difícil hacer entender que el ajuste de la UT no era un mecanismo perverso del Estado para incrementar la recaudación, sino que también constituye un derecho fundamental del ciudadano a una tributación razonable y un mecanismo para garantizar la equidad y progresividad.

Por consiguiente, apuntó, cuando comenzó a efectuarse una infravaloración de la Unidad Tributaria, luego a violar el COT al no efectuarse el reajuste, posteriormente a cambiar el procedimiento establecido para garantizar equilibrio Estado/contribuyente se materializó "la violación sistemática de los derechos del contribuyente e inobservancia del principio de transparencia de la función pública constitucionalmente exigido".

"Los cambios posteriores, abruptos y asistemáticos del valor de la UT que representa un 2.000% atentan contra el ciudadano y entierra seguridad jurídica", enfatizó.

El especialista manifestó que aceptar esa patología junto a la eliminación del sistema de ajuste por inflación "constituyen un violación al derecho de propiedad, configura una estructura del sistema tributario contrario a la racionalidad que en conjunto persigue los principios constitucionales que lo informan".

"La desnaturalización de la UT y la existencia de una forma discrecional de su variación distinta a lo previsto originalmente el COT atentan contra la sostenibilidad fiscal y viola la obligación constitucional de consulta a la capacidad real contributiva del ciudadano y empresa", explicó.

Comentó, además, que la inflación es el subsidio de los pobres a los ricos, decía Miterrand. "Es un tributo no legislado e injusto que se refuerza con las patologías estructurales relacionadas a la UT que constituyen política de Estado, afectándolo al igual que al ciudadano", refirió.

Leonardo Palacios - Abogado
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram