Luis Arturo Bárcenas: El venezolano cada bolívar que tenga lo va a cambiar en divisas para ahorrar y cubrir sus necesidades

abril 21, 2022
Bólivares - Dólares - Tipo de Cambio
Crédito: Archivo

El economista e integrante de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, señaló que la dolarización en el país se dio de manera espontánea por parte de los venezolanos.

Asimismo, indicó en el programa "A Tiempo", transmitido por Unión Radio, que el dólar ha ganado mucho peso en las transacciones y es parte del día a día del venezolano.

Sostuvo que en la medida que el Gobierno no dé alternativas para confiar en la moneda nacional, el venezolano cada bolívar que tenga lo va a cambiar en divisas para ahorrar y cubrir sus necesidades.

Hay que hacer cambios significativos a nivel institucional para intentar desdolarizar parcialmente lo que hoy en día pesa mucho en la economía venezolana.

"Muchas personas han acudido a la informalidad para tener los dólares que precisamente el Gobierno no prevé de manera oficial", destacó.

A su juicio, el Gobierno está en una situación en donde quiere disfrutar los beneficios de la dolarización en términos de la estabilidad de precios que promueve en Venezuela, "pero al mismo tiempo limitarla al punto de que no atente contra la generación de bolívares".

Aseveró que el bolívar está sobrevaluado, puesto que el país tiene un tipo de cambio poco real en términos nominales.

El Tipo de Cambio es menos caro que para las personas es más fácil importar bienes y eso es porque el Gobierno ha impulsado esa estabilidad sostenida de la divisa.

"Venezuela se hace cada vez más dependiente de los que se producen afuera", resaltó al tiempo que acotó que el lado negativo de las importaciones "es que todos los bienes que se adquieren tienden a ser más costosos".

Bólivares - Dólares - Tipo de Cambio
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram