Francisco Monaldi sobre la estimación de Credit Suisse para Venezuela: Una economía que cae 80% y se recupera 20%, sigue 76% por debajo del nivel original

El economista y experto en temas petroleros, Francisco Monaldi, señaló que si, como parece, los ingresos por exportaciones petroleras de Venezuela se duplican en 2022, es casi inevitable que la economía crezca a tasa de dos dígitos.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que no debe olvidarse que aún con ese incremento, el ingreso sería menos de la sexta parte de lo que fue en 2012.

Resaltó, además, que una economía que cae 80% y se recupera 20%, sigue 76% por debajo del nivel original.

El banco de inversión Credit Suisse estimó una proyección de crecimiento de 20% del PIB este año de la economía venezolana, con una inflación de 70%, un superávit de 4.000 millones de dólares en la balanza de pagos y un aumento de los ingresos en divisas superior a 40%.

Los analistas de la entidad bancaria destacaron que revisaron la previsión de crecimiento del PIB real para 2022 hasta el 20%, desde una proyección anterior del 4,5%.

Para 2023, también aumentamos nuestra previsión de crecimiento del PIB real al 8%, desde una estimación anterior del 3%. No se trata de errores tipográficos. Si somos precisos, estas podrían terminar siendo unas de las proyecciones de crecimiento más elevadas a escala mundial para estos años”, enfatizaron.

Sin embargo, aclararon que las previsiones de alto crecimiento no deberían ser una sorpresa después de que la economía venezolana tocara fondo en 2020. “Nuestra previsión para este año se basa en gran medida en la expectativa de que el PIB petrolero aumente más del 20%”, agregaron.

Artículos Relacionados