OCDE: El promedio de recaudación tributaria en América Latina y el Caribe fue de 21,9% en 2020, una reducción de 0,8 puntos con respecto a 2019

abril 27, 2022
Mexico
Créditos: Pixabay

La OCDE publicó un informe llamado Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022 que proporciona datos comparables a nivel internacional sobre los niveles y las estructuras tributarias de 27 países de América Latina y el Caribe (ALC): Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En el estudio señalan que en 2020, con la crisis de COVID -19, el promedio de recaudación tributaria como proporción
del PIB de la región de ALC fue del 21.9%, una reducción de 0.8 puntos porcentuales (p.p.) respecto a 2019. El promedio de ALC representa el promedio no ponderado de 26 países de la región incluidos en esta publicación, sin contar con Venezuela, debido a problemas de disponibilidad de datos.

En 2020, el promedio de recaudación tributaria como proporción del PIB presentó variaciones considerables en toda la región, desde el 12.4%, de Guatemala, al 37.5%, de Cuba.

Entre 2019 y 2020, este indicador se redujo en 20 países, en gran medida, como consecuencia del impacto del COVID-19. En la mayoría de los países de ALC, la reducción de los ingresos tributarios nominales estuvo acompañada de un descenso del PIB nominal y, en casi todos los casos, los impuestos se redujeron más que el PIB, por lo que se produjeron descensos generalizados en los respectivos coeficientes tributarios.

En comparación, en 2020, el promedio de recaudación tributaria como proporción del PIB en los países miembros de la
OCDE aumentó 0.1 p.p. Este indicador aumentó en 20 de los 38 países miembros. Entre 2019 y 2020, los impuestos sobre bienes y servicios de toda la región de ALC fueron los más afectados por la crisis de COVID-19, con una reducción media del PIB del 0.7%, casi cuatro veces la caída que sufrieron los impuestos sobre la renta. Además, los impuestos sobre el valor añadido (IVA) registraron una reducción de 0.2 p.p., los impuestos especiales experimentaron una disminución de 0.1 p.p. y otros impuestos sobre el consumo (OIC), como derechos de importación y exportación y los impuestos generales distintos del IVA, se contrajeron 0.4 p.p.

Durante el 2020, la recaudación de los impuestos sobre la renta se redujo un promedio de 0.2 p.p., debido en su totalidad a la disminución de los ingresos procedentes de los impuestos sobre sociedades (IS). Asimismo, la recaudación de los impuestos sobre la renta de las personas físicas (IRPF) como proporción del PIB no sufrió variaciones, mientras que la de las CSS aumentó 0.1 p.p. Sin embargo, en términos nominales, entre 2019 y 2020, los ingresos procedentes de las principales categorías de impuestos se redujeron, en promedio, en toda la región.

Impacto de la COVID-19

El impacto del COVID-19 en los diferentes tipos de impuestos varió enormemente entre la región de ALC y la OCDE. El promedio de los ingresos procedentes del IVA y otros impuestos sobre el consumo como porcentaje del PIB sufrió un fuerte descenso en la región de ALC y permaneció igual en la OCDE. Los impuestos especiales disminuyeron 0.1 p.p. en ambas regiones. La recaudación media del IS en los países de ALC experimentó una pequeña reducción (la mitad que el promedio de la OCDE, que fue de 0.4 p.p.). El IRPF y las CSS se mantuvieron relativamente estables en la región de ALC, mientras que el promedio del coeficiente tributario de la OCDE relativo a estos dos impuestos aumentó 0.3 p.p., en ambos casos.

En 2020, para las subregiones de ALC, el promedio de recaudación tributaria como proporción del PIB correspondiente al Caribe, América Central y México y América del Sur se mantuvo en el 23.8%, el 20.4% y el 21.8%, respectivamente. Entre 2019 y 2020, en las tres subregiones, los coeficientes tributarios se redujeron 0.8 p.p. y los ingresos procedentes de los impuestos sobre bienes y servicios se vieron más afectados que los de los impuestos sobre la renta. La mayor caída de la recaudación de los impuestos sobre el consumo (IVA, impuestos especiales y OIC) se produjo en el Caribe. Los ingresos por el IS en América Central y México y en América del Sur también sufrieron un descenso (0.4 p.p. y 0.3 p.p., respectivamente), en este periodo.

Evolución de la recaudación tributaria como proporción del PIB en la región de ALC desde 1990

Entre 1990 y 2020, el promedio de recaudación tributaria como proporción del PIB de la región de ALC aumentó más de 6 p.p. (del 15.6% al 21.9%), en buena medida, gracias al aumento de la recaudación del IVA y de los impuestos sobre la renta y los beneficios (de 3.5 p.p. y 2.7 p.p., respectivamente). La diferencia entre estos coeficientes en ALC y la
OCDE se acortó considerablemente a lo largo de este periodo, aunque aumentó de 10.7 p.p., en 2019, a 11.6 p.p., en 2020, como consecuencia del impacto de COVID-19. En promedio, de entre las subregiones de ALC, América del Sur registró el mayor crecimiento entre 1990 y 2020, con un aumento del 8.2% del PIB. Entre 2004 y 2018, el promedio de recaudación tributaria como proporción del PIB de América del Sur fue superior al de ALC, aunque, a partir de 2015, fue reduciéndose progresivamente, hasta situarse por debajo en 2019.

Entre 1990 y 2020, el promedio de recaudación tributaria como proporción del PIB del Caribe fue sistemáticamente superior al de ALC y el de América Central y México aumentó gradualmente, aunque se mantuvo por debajo del promedio de ALC.

Ver informe completo

Fuente: OCDE

Mexico
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram