OIT: Uno de cada cuatro empleados no se siente valorado en su trabajo y los que sí, son los que ocupan cargos de mayor responsabilidad

abril 10, 2022
Computadora - Teclado
Crédito: Archivo

De acuerdo a un nuevo informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada cuatro empleados no se siente valorado en su trabajo y los que sí son los que ocupan cargos de mayor responsabilidad.

El análisis destaca que que cuando en los trabajos se producen unos elevados niveles de igualdad, diversidad e inclusión, estos valores van unidos a una mayor innovación, productividad y rendimiento, a la contratación y retención de talentos y al bienestar de los trabajadores.

Sin embargo, solo la mitad de los encuestados para el estudio constató queque la diversidad y la inclusión están lo suficientemente identificadas y dotadas de recursos en la cultura y la estrategia de sus centros de trabajo.

En estos momentos, sólo un tercio de las empresas mide la inclusión, aunque hacerlo es esencial para progresar en ese enfoque.

Según reseñó la Agencia de Noticias ONU, uno de los hallazgos centrales del estudio fue que el sentimiento de inclusión en el lugar de trabajo tiende a asociarse más a la antigüedad en el puesto que a los antecedentes personales o a características como la edad, el sexo o la etnia, la raza o la religión.

Así, un 92% de las personas en cargos directivos dijo sentirse incluido y que se respetaba y valoraba la diversidad en el trabajo, en comparación con el 76% de los encuestados de categorías inferiores.

Los trabajadores de las compañías medianas, grandes y multinacionales también suelen tener una percepción más positiva de la inclusión que los de las empresas pequeñas y nacionales.

La inclusión no puede favorecer a unos pocos empleados

La diversidad y la inclusión desempeñan un "papel fundamental (...) en el alto rendimiento de la mano de obra, las empresas, las economías y las sociedades a nivel mundial", afirma el informe.

"Si la inclusión sigue siendo un privilegio que sólo experimentan los altos cargoslas empresas corren el riesgo de perder (...) beneficios considerables", añade.

En el apartado de género, sólo una cuarta parte de los encuestados declaró que las mujeres constituían una parte importante de los cargos de alta dirección - entre un 40 y un 60%-, y una tercera parte dijo que no había personas con discapacidad en cargos directivos.

Computadora - Teclado
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram