La OMS vigila dos nuevos linajes de la variante ómicron (BA.4 y BA.5)

abril 15, 2022
Tedros-OMS

La Organización Mundial de la Salud dijo que está siguiendo dos nuevos linajes de la variante ómicron (BA.4 y BA.5), cuyas “mutaciones adicionales deben estudiarse más a fondo para comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico”.

Hasta el momento, sólo se han notificado unas pocas docenas de secuencias de estas variantes en un puñado de países.

Ante estas nuevas advertencias, la OMS insiste en que los países mantengan las medidas de bioseguridad y los invitó a que sigan vigilando el virus.

El director de la OMS, recalcó que la pandemia "está lejos de terminar" por lo que es importante que las naciones se mantengan alertas.

Recientemente, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud señaló que la pandemia sigue siendo una emergencia de salud pública.

"Específicamente, esto significa invertir para que COVID19 las herramientas se distribuyan equitativamente y simultáneamente fortalezcamos los sistemas de salud como se describe en el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS de 2022", dijo el director Tedros Adhanom.

El director de la OMS señaló también que, la semana pasada, se registró el número más bajo de muertes por COVID-19 desde los primeros días de la pandemia. Sin embargo, algunos países todavía están presenciando picos graves en los casos, lo que está ejerciendo presión sobre los hospitales.

Hace poco, la OMS presentó tres escenarios más plausible sobre la evolución de la pandemia, la primera es que el virus siga evolucionando, pero que la gravedad de la enfermedad que causa se reduzca con el tiempo a medida que aumenta la inmunidad debido a la vacunación y la infección.

La segunda posibilidad es el mejor de los casos posibles: el surgimiento de variantes menos graves contra las que no sean necesarias dosis de refuerzos o nuevas fórmulas de vacunas.

El tercer escenario es el peor posible, la aparición de una variante más virulenta y altamente transmisible.

Tedros-OMS
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram