Rusia fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

abril 7, 2022
ONU
Organización de las Naciones Unidas

La Asamblea General de la ONU suspendió este jueves la membresía de Rusia del Consejo de Derechos Humanos por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

La decisión se adoptó en una resolución en la que la Asamblea General “expresa su grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia”.

Tales violaciones incluyen “abusos sistemáticos” de los derechos humanos.

La Asamblea General tuvo en cuenta en su decisión las expresiones de preocupación manifestadas por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la última actualización sobre la situación de estas garantías fundamentales hecha por la Misión de Observación en Ucrania el 26 de marzo de 2022.

De acuerdo a lo reseñado por la Agencia de Noticias ONU, antes de la votación, el embajador Ucraniano comentó que el mundo había llegado a una crucial encrucijada y tenía que tomar acción hoy “para evitar que el Consejo de Derechos Humanos se hunda”.

Aseguró que Bucha y otras ciudades donde miles de civiles han sido asesinados, torturados y desplazados son un ejemplo de las violaciones de Rusia.

A continuación explicó que todas las delegaciones recibieron ayer una nota diplomática de Rusia en la cual se indicaba que la resolución es una forma de preservar la dominación y el control total de los derechos humanos y el neocolonialismo de las relaciones internacionales.

Votación de los países latinoamericanos

De la región, votaron a favor de la resolución Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay. En contra, votaron: Bolivia, Cuba, Nicaragua. Se abstuvieron: Brasil, El Salvador, México. Por su parte, Venezuela no pudo votar porque debido al impago de sus cuotas no tiene derecho.

Con información de nota de prensa

ONU
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram