La ONU necesita US$2.250 millones para ayudar a los cerca de 16 millones de ucranianos con necesidades humanitarias

abril 25, 2022
ONU
Organización de las Naciones Unidas

La ONU anunció que necesita 2.250 millones de dólares para ayudar a los cerca de 16 millones de ucranianos con necesidades humanitarias urgentes tras la invasión de Rusia.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios señaló que, en los dos meses desde el comienzo de la guerra, 15,7 millones de personas se encuentran en una urgente necesidad de ayuda y protección.

Tras el conflicto entre Rusia e Ucrania, y tras datos de la ONU, hasta el 21 de abril, habían muerto 2345 civiles, entre ellos 177 niños.

Sin embargo, la Oficina de Asuntos Humanitarios señala que es probable que el número real de muertos sea mucho mayor. Sólo en la ciudad portuaria de Mariúpol, las autoridades locales estiman que han muerto decenas de miles de personas.

De acuerdo a lo reseñado por la Agencia de Noticias ONU, el conflicto ha provocado, además, la mayor crisis de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial, con casi 13 millones de personas desarraigadas en menos de dos meses. Esto supone más de una cuarta parte de la población ucraniana.

Además, muchos ucranianos que viven en áreas sitiadas no tienen acceso a agua ni comida y uno de los puntos débiles de las infraestructuras del país es el sistema sanitario, con más de 300 centros de salud en zonas de guerra y más de 1000 cuyo control ha cambiado de manos.

La cifra de 2250 millones que se necesitan para entregar ayuda de primera necesidad eleva en 550 millones el llamado de urgencia que la ONU y las organizaciones que colaboran con ella solicitó pocos días después de comenzar la guerra.

ONU
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram