La OPS pide a los países integrar sus esfuerzos de vacunación contra el COVID-19 en sus sistemas rutinarios de inmunización

abril 20, 2022
Coronavirus - Covid-19

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo un llamalos a los países a integrar sus esfuerzos de vacunación contra el COVID-19 en sus sistemas rutinarios de inmunización, esto en vísperas de la celebración de la Semana de la Vacunación en las Américas del 23 al 30 de abril.

La directora de la OPS recordó que durante el lanzamiento de las vacunas contra el coronavirus los países establecieron sistemas de emergencia, por lo que “ahora, podemos aprovechar esta infraestructura y fusionarla con nuestros sistemas de inmunización rutinarios para que sea más cómodo y accesible para las familias ponerse al día con todas sus vacunas a la vez”.

Etienne destacó que 14 países de la región ya han alcanzado el objetivo de la OMS de vacunar al 70% de su población antes de la fecha límite del 30 de junio y que ocho más lograron una cobertura del 60%,sin embargo, en algunas zonas del continente la inmunización se ha ralentizado o estancado.

"En el Caribe, menos del 30% de la población completó su primera dosis en Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. Y en América Latina, Guatemala, Guyana y Paraguay aún no han alcanzado a la mitad de su población. Ahora tenemos suficientes suministros de vacunas para satisfacer la demanda en toda nuestra región”, acotó.

De acuerdo a lo que reportó la agencia de noticias ONU, la OPS señaló que respecto a la evolución de la enfermedad durante los últimos siete días, se registró una leve caída del 2,3% de casos respecto a la semana anterior y un descenso del 15,7% durante el mismo periodo.

Pese a este dato positivo, informó que el número de casos detectados en América del Norte en la última semana creció un 11,2% y que las hospitalizaciones en Canadá aumentaron un 20% debido al incremento de casos de la variante de ómicron BA.2.

Coronavirus - Covid-19
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram