Los países de la UE recibirán 3.500 millones de euros en prefinanciación adicional para acoger refugiados de Ucrania

La Unión Europea anunció que con el fin de facilitar la acogida de los refugiados que huyen de Ucrania debido a la agresión rusa, el Consejo adoptó un acto legislativo que pone a disposición un total de 3500 millones de euros adicionales este año, que los Estados miembros recibirán en función del número de refugiados que lleguen de Ucrania.

La ley introduce cambios para aumentar la prefinanciación en el marco de la Ayuda para la Recuperación de la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), uno de los mayores programas de recuperación pospandemia, para reforzar los fondos de la política de cohesión y el Fondo de Ayuda Europea para los Más Privadas (FEAD).

En concreto, la prefinanciación a pagar por REACT-EU en 2022 aumentará del 11 % al 15 % para todos los estados miembros, y del 11 % al 45 % para los países de la UE donde el número de llegadas desde Ucrania fue superior al 1 % de su población al final del primer mes después de la invasión rusa.

Para simplificar la movilización de fondos, la ley también introduce la opción de un costo unitario por persona, lo que permite satisfacer las necesidades básicas de las personas desplazadas de Ucrania de manera más efectiva y brindarles asistencia básica.

Estos cambios buscan aliviar la presión sobre los presupuestos públicos de los estados miembros, para que puedan lidiar mejor con la afluencia de refugiados.

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados