Tiziana Polesel sobre el IGTF: Hay empresas que no cuentan con US$1.000 para adquirir las máquinas fiscales

abril 1, 2022
Consecomercio - Tiziana Polesel - Empresaria
Crédito: Archivo

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, señaló que es importante que escuchemos a los sectores, por lo que han hecho un gran esfuerzo para que los escuche el Gobierno Nacional.

Asimismo, indicó en el Encuentro Sectorial de 2022 que los empresarios quieren un país con cierto grado de properidad y agregó que siempre ha sido un error satanizar el petróleo, pero éste "no tiene la culpa de los problemas, sino quien lo administra".

En cuanto al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), precisó que muchas empresas no pudieron hacer actualizaciones para adaptarse al nuevo tributo.

"La aplicación del IGTF no contó con una consulta previa para que sean aclaradas las dudas. No estamos en capacidad de responder al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras", destacó.

Ante ello, solicitó, nuevamente, prorrogar o suspender su aplicación, dado que "hay empresas que no cuentan con US$1.000 para adquirir las máquinas fiscales".

La gremialista aseveró que las multas generan una angustia adicional en los comerciantes del país: "no está claro cómo será el pago con multimonedas, hay dudas e incertidumbre".

Los empresarios han pedido que se aclare qué se entiende por contribuyente especial: "queremos cumplir con la ley".

Aseguró que "no es serio que digan 'no lo vamos a fiscalizar por los momentos'" y apuntó que el consumidor también está afectado con la aplicación del IGTF.

- No recibir divisas por el momento -

Polesel afirmó que son muchos los comercios que han decidido no recibir divisas, hasta tanto no se aclare el procedimiento a seguir.

"El precio de venta al público PVP ya incluye el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Significa que ahora se agrega otro tributo. Lamentablemente, la situación del país es tan crítica que el contribuyente no quiere saber de otro impuesto", expresó.

Se estima que el 75% de los comercios no ha efectuado ninguna transacción en divisas, en razón de tener muchas dudas en cuanto a la forma de hacerlo. El 25% restante lo aplicó parcialmente, pero son empresas pequeñas en su mayoría.

Manifestó, además, que expertos en materia tributaria han expresado que este gravamen es una toma ilícita de la renta de los factores de la producción por lo que no puede atribuírsele el tratamiento de impuesto, de no estar anclado en la renta. "No toma en consideración la capacidad económica del contribuyente sino un medio de pago", resaltó.

“Lesiona los derechos del trabajador e incumple las resoluciones de la Organización Internacional del Trabajador (OIT), específicamente, el Convenio 144 que alerta sobre la legislación que afecta el funcionamiento empresarial como fuente de empleo en el país, debe ser consultada. Afecta el flujo de caja de las empresas y se ha convertido en un supuesto de múltiple imposición", refirió.

Consecomercio - Tiziana Polesel - Empresaria
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram