Presidente de la ANM estima que la migración de médicos venezolanos pasa las 32.000 personas

abril 7, 2022
Quirófano - Médicos operando
Crédito: Pixabay

Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) y médico patólogo, señaló sobre el Día Mundial de la Salud que en relación a los desafíos mundiales están basados en el cumplimento de tareas, adecuación de planes e igualmente programas especiales de atención, asociadas además a la presencia de tecnología.

Asimismo, indicó en Venezuela estos desafíos son importantes, tienen que ver con la necesidad de dotación eficiente de medicamentos, cumplir con el programa ampliado de vacunación que está atrasado y una que debe ser incorporada es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Esta inyección tiene que ver con al vacuna y la población púber, puede prevenir el cáncer oral y de pene en el hombre, pues está en la lista desafíos. Otro aspecto que llama la atención es la situación del sistema oncológico.

Sostuvo en el programa "El Toque De Diana", transmitido por La Romántica 88.9 FM, que la migración de médicos venezolanos pasan las 32.000 personas. "En la Academia tenemos una preocupación con las fallas del cumplimento odontológico del médico en nuestro país, observamos publicidad directa o indirecta que no tiene relación con el código odontológico", sumó.

Resaltó que la situación real es que al hacerse un enfoque basado solo en el componente pandémico en el país, ha habido un descuido en las capacidades de atención sanitaria en patologías crónicas.

Cabe destacar que hay reportes además de malaria en el país: "las patologías crónicas que tienen que ver con el desarrollo de políticas de atención tiene un componente que sea descuidado su observación".

- Acción humanitaria -

En cuanto a la reunión del Foro Cívico con el presidente Nicolás Maduro, dijo que uno de los puntos a tratar fue las posibilidades de poder conversar y tener un diálogo franco.

"El problema es que aquí hay que tratar de destrabar la situación en el cual algunos componentes políticos creen que esta es una película de 'Rambo', tenemos que construir una sociedad consciente de los que significa un cambio", añadió.

El galeno manifestó que el papel de la sociedad civil es apoyar y que se contribuya a una negociación política de nivel muy alto. "Buscamos recuperar condiciones de convicción desde la lucha social y los componentes de las comunidades para que nos escuchen", reiteró.

Plantearon que esa visión se inscribe en propuestas de construir espacios de reglas negociadas para esa acción humanitaria: "creemos que la comunidad internacional podrían contribuir para fortalecer este avance institucional".

"Es pertinente desde esta visión de que en Venezuela se debe hacer justicia y ahí hemos dicho que la situación de elección del Tribunal Supremo de Justicia debe llevar a generar un equilibrio", apuntó.

Quirófano - Médicos operando
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram