Vicepresidenta de la SVInfectología: Todavía queda pendiente vacunar a un 50% de la población general de venezolanos

abril 25, 2022
Vacunacion - Covid-19 - Inyeccion
Crédito: Prensa Presidencial

Patricia Valenzuela, médico internista y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVInfectología), señaló que el mundo sigue en pandemia, por lo que "no podemos olvidarnos de la Covid- 19".

Asimismo, indicó que en Venezuela "ciertamente ya habían transcurrido hasta la semana de Semana Santa, dos o tres semanas con tendencia a disminución en el número de casos nuevos, pero ya para a finales de la Semana Mayor, en el monitoreo de la Covid 19, hay un leve incremento".

Cabe destacar que en el caso de Venezuela se deben consideras varios aspectos y es que la capacidad diagnóstica del país para la Covid-19 no es la óptima y esto puede ser el reflejo de esos números tan disminuidos en el número de casos.

Resaltó que nunca se ha tenido la información en la Sociedad Venezolana de Infectología de cuántas pruebas de reacción a cadena polimerasa se realizan.

"Cuando hubo el pico por la llegada de la variante Ómicron, en enero – febrero, sabíamos, por declaraciones de la Organización Panamericana de la Salud, que se estaban realizando desde 2.500 a 5.000 pruebas diarias, pero oficial de las autoridades del país, nunca hemos tenido esa certeza", precisó.

La especialista acotó que otro punto en el caso venezolano tiene que ver con la cobertura de la vacunación contra el virus: "en población general, con dos dosis, que es el esquema completo, es de 49,4% o 50%".

Igualmente, todavía estaría pendiente vacunar a un 50% de la población general de venezolanos, mientras que el porcentaje de las personas que recibieron la tercera dosis es de 5,4%. "Quizás haya aumentado un poco más, quizás 10%". 

Manifestó que con estos dos puntos cree que es suficiente justificación para entender que "debemos seguir usando mascarillas, sobre todo en sitios cerrados, mal ventilados. Al aire libre hay que usarlo cuando hay grandes multitudes, cuando hay mucha gente, así sea un espacio al aire libre, lo recomendado es usar mascarilla".

Insistió en que las vacunas son seguras, son efectivas, que es necesario vacunar a las personas, y en Venezuela particularmente "podemos hacerlo a partir de los tres años de edad con Sinovac y Sinopharm", reseñó Fedecámaras Radio.

Vacunacion - Covid-19 - Inyeccion
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram