Andrés Rojas: Irán prácticamente es la tabla de salvación que ha encontrado Pdvsa para exportar petróleo

El periodista especializado en temas petroleros, Andrés Rojas, señaló que Irán prácticamente es la tabla de salvación que ha encontrado Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) para evadir las sanciones.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que desde el año 2021, esta nación árabe venía proveyendo a Venezuela de diluyentes.

“Desde el año pasado, Irán le daba diluyentes a Pdvsa haciendo un intercambio que permitía que el crudo venezolano fuera comercializado por el país árabe”, resaltó.

Sostuvo que los esfuerzos que se han hecho en el país han permitido que se estabilice la producción petrolera, pero “hay necesidad de crudo para las refinerías por la propia dinámica de incremento de la demanda de combustible”.

Una de las razones por la cual Pdvsa ha ido migrando de la gasolina subsidiada a la dolarizada “es para tratar de cubrir en cierta manera costos de producción, refinación, tener recursos adicionales”.

Comentó que en 15 días, el Departamento del Tesoro de EE.UU. decidirá qué hará con la licencia que en este momento tiene Chevron en Venezuela.

Todo indica que Chevron va a seguir en el país, ya no estamos en el escenario de la administración Trump donde había el riesgo de que el Gobierno norteamericano le dijera a Chevron y a otras empresas contratistas ‘hasta aquí llegó sus días en Venezuela'”, explicó.

Está descartada, a su juicio, un posible levantamiento de las sanciones a la nación caribeña, dado que no hay intenciones del Gobierno venezolano de retomar el diálogo y las negociaciones en México.

Artículos Relacionados