Ángel Alvarado: Posiblemente esté deslizándose el Tipo de Cambio porque la gente está demandando más bolívares

mayo 12, 2022
Ángel Alvarado - Economista
Foto: Asamblea Nacional

Ángel Alvarado, economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), señaló que la inflación en dólares está en todo el mundo y el problema más importante en este momento para Estados Unidos es la inflación.

Asimismo, indicó en el programa "La Doble Vuelta", transmitido por el Circuito Onda La Superestación, que Venezuela está saliendo de la hiperinflación, pero mantiene la inflación.

Sostuvo que Venezuela ha salido de la hiperinflación porque el Banco Central de Venezuela (BCV) ha anclado el tipo de cambio desde junio del año pasado, por lo que estamos llegando a casi un año con el precio del dólar a Bs. 4,50.

Esta situación es inédita en el país y ha funcionado para que la nación caribeña saliera de la hiperinflación que la azotaba. "Venezuela se mantiene en una inflación alta, la más alta del mundo", sumó.

Destacó que es posible que el BCV está dejando rodar un poco más el tipo de cambio o haya tenido menor capacidad para intervenirlo, por lo que la tasa cambiaria haya llegado a Bs. 5 en el mercado no oficial.

Sin embargo, acotó que "es muy reciente" para saber cuál es la estrategia que seguirá el BCV en este sentido: "lo que está pasando en la calle es que hay menos bolívares".

Se debe fomentar la competencia entre los empresarios para que los precios bajen y precisó que en el caso de que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) esté teniendo efecto, el BCV debería estar soltando bolívares y menos dólares.

"Posiblemente esté deslizándose el dólar porque la gente está demandando más bolívares y eso hace que el bolívar tome fuerza", resaltó.

Ángel Alvarado - Economista
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram