Asdrúbal Oliveros sobre las acciones en la Bolsa de Valores: No hay claridad de cuál es el valor de las empresas públicas y no se sabe cómo será el proceso de colocación

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que en la medida que la negociación entre el Gobierno y la oposición pueda avanzar en temas concretos y llegar a acuerdos, también se verán resultados en el alivio de las sanciones.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que lo de la autorización por parte de Estadios Unidos a empresas petroleras a conversar con el Gobierno venezolano es un primer paso para destrancar un poco el tema y que se vuelva a reactivar el diálogo en México.

En el caso de Chevron, dijo que es “mucho más simbólica la otra decisión de la sanción individual”, pero en el caso de la empresa, “lo que te están dando es un símbolo”.

Si la negociación política avanza, esos acuerdos a lo mejor se pueden concretar. Si la negociación política se estanca y volvemos a un fracaso de la negociación, va a quedar solamente en que hablaron”, explicó.

– Acciones de empresas públicas en la Bolsa de Valores –

Oliveros manifestó sobre la entrada de acciones de empresas públicas en la Bolsa de Valores que este tipo de procesos “siempre terminan en privatizaciones, en abrir el capital de estas compañías”.

En primer lugar, se debería ordenar una reestructuración de los activos de esas empresas, entender en qué situación están y establecer un plan para sanearlas.

No tenemos idea de la situación interna de Cantv y de Movilnet, en general de las empresas públicas, ni siquiera de Pdvsa”, sumó.

Precisó, además, que no hay un plan de reestructuración, no hay claridad del cuál es el valor de estas empresas y tampoco se sabe cómo va a ser el proceso de colocación en la Bolsa de Valores.

– Brecha entre el dólar oficial y el paralelo –

El especialista comentó sobre la brecha que existe el precio del dólar oficial y el paralelo que una cosa es tener las divisas en Venezuela y otra cosa es tenerlos afuera.

“Eso se esta reflejando en la brecha de las tasas de cambio”, resaltó al tiempo que refirió que el Gobierno todas las semanas está vendiendo dólares de forma activa en el sistema y le está metiendo una presión a la tasa del BCV para que se mantenga.

Igualmente, consideró que la brecha entre la tasa oficial y la paralela “se va a mantener alta”.

Artículos Relacionados