Economista Asdrúbal Oliveros: Las cosas no se han arreglado, hoy estamos estancados en el foso

mayo 11, 2022
Asdrubal Oliveros - Economista
Foto: Asamblea Nacional

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que siguen ocurriendo cambios en la dinámica del sector privado y su relación con el Gobierno.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodistas Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que la gente siente que la mayoría de las cosas que están ocurriendo en la economía "no mejoran su calidad de vida de forma inmediata".

Sostuvo que los mercados está sufriendo una dinámica económica bien complicada con alta inflación, con un deterioro de sus sistemas fiscales por la pandemia y la huída de capitales a lo seguro.

"Estamos viviendo unos tiempos bien complejos en lo económico, porque son dos cosas que han ocurrido en seguidilla con muchísimo impacto en la dinámica global: una pandemia y después, el conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania", explicó.

Siguen ocurriendo cosas en la dinámica del sector privado venezolano, en el propio Gobierno y en la relación internacional.

Comentó que hay un deterioro en el mercado de trabajo venezolano: "la crisis fue larga, profunda y de las peores que ha habido en la historia de la humanidad. Una crisis de esa magnitud deja secuelas en todos lados".

Aseveró que la caída más dura, donde Venezuela perdió casi 80% de su Producto Interno Bruto (PIB), paró a partir del año pasado. "Las cosas no se han arreglado, hoy estamos estancados en el foso", agregó.

- Embargo petrolero de la UE a Rusia -

En otro tema, el especialista acotó en su cuenta en la re social Twitter que un embargo petrolero de la Unión Europea a Rusia podría ser el comienzo de un dolor mucho más profundo para la economía de esa nación y con implicaciones importantes para el tema energético global, especialmente para la UE.

"La medida está pensada para negar a Rusia los ingresos petroleros que utiliza para financiar la guerra en Ucrania, dado que las exportaciones rusas de petróleo representaron el 45% del presupuesto federal el año pasado", enfatizó.

La producción petrolera de Rusia se ha mantenido "más resistente de lo esperado", pese al llamado embargo de los compradores, puesto que los comerciantes rehuyen parte del crudo, y de la propia prohibición de Estados Unidos sobre el petróleo ruso.

Desde la invasión rusa de Ucrania, solo la UE ha pagado casi 50.000 millones de euros, cifra que va en aumento, por el combustible fósil ruso, incluidos más de 20.000 millones de euros en importaciones de petróleo, según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio.

Manifestó que eso "es mucho dinero que se perdería para la caja de guerra de Vladimir Putin", por lo que El Kremlin trataría rápidamente de sustituirlo con exportaciones a otros compradores más dispuestos.

Asdrubal Oliveros - Economista
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram