Presidente de ASOQUIM: El IGTF aumenta hasta en 12% los precios de los productos terminados

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), Guillermo Wallis, señaló que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) no favorece a los productos hechos en Venezuela.

Asimismo, indicó que esta alícuota tiene un impacto mayor al 12% en el precio final de los productos terminados, lo cual hace que el sector nacional pierda competitividad frente a los productos importados, que solo deben pagar este impuesto una sola vez.

Cabe acotar que hay otros factores que afecta la productividad del sector como la falta de financiamiento bancario, la baja demanda nacional, la competencia de productos importados y los excesivos tributos.

Aseveró que el 74 % de las empresas químicas del país trabajan por debajo del 40% de su capacidad instalada, eso quiere decir que 3 de cada 4 empresas tienen ociosas más del 60% de su capacidad, reseñó Unión Radio.

Recientemente, Wallis acotó que lo ideal es que las empresas trabajen a 70% u 80% de su capacidad, “para poder producir eficientemente optimizando costos y generando más empleos”.

Cabe acotar que hay un reconocimiento por el trabajo de las mesas técnicas realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, al revisar conjuntamente con ASOQUIM y Conindustria la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el arancel de aduanas a un importante número de ítems.

Recalcó que los sectores beneficiados tras estas mesas de trabajo pinturas, tintas y resinas termoestables. No obstante, están pendientes los ajustes en sectores como el de pegamentos, lubricantes e higiene del hogar e industrial.

Precisó que el impacto favorable de esta medida puede verse afectado por el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que se aplicará a todas las transacciones realizadas en divisas, “debido a su efecto inflacionario sobre los precios de los productos”.

Artículos Relacionados