Presidente de Avex: Hay que digitalizar los procesos para evitar los retrasos en el paso de la mercancía en las aduanas del país

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), señaló que se están ajustando las estadísticas de las exportaciones de 2021, pero están yendo hacia arriba, ubicándose por el orden de 41%.

Asimismo, indicó en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, que este año se está viendo cifras positivas, a pesar de que aún no tienen datos de todos los países, “pero se está más que duplicando” las exportaciones a Estados Unidos, Francia y Brasil.

Dijo que Venezuela está compitiendo en los principales mercados del mundo y en las exportaciones para EE.UU. se incorporó un producto nuevo que es el metanol, así como el cangrejo, café sin procesar, conductores eléctricos y una variedad de productos del mar.

Cabe destacar que se está presentando una oportunidad para América Latina, dado que se puede vender alimentos, productos de la industria farmacéutica, manufactura plástica, higiene personal y del hogar.

“Para incrementar la demanda nacional, se debe generar más empleo, tenemos una capacidad instalada sin ser alta, la alternativa que tenemos son las exportaciones”, refirió.

Manifestó que es necesario atacar el problema de la fiebre aftosa tanto en el ganado vacuno como en el porcino.

Igualmente, el sector de higiene del hogar y personal se potenció mucho a causa de la pandemia. “Necesitamos unas políticas públicas que nos faciliten las exportaciones y que no tengamos tantas trabas para el paso de mercancía en las aduanas”.

Explicó que esos productos que van a los mercados internacionales generan divisas que cubre los componentes importados y un país crece exportando productos de buena calidad y precio, ninguna nación exporta productos en excedentes.

Aseveró que las trabas están en el tiempo del paso de la mercancía en las aduanas: “una cosa que explica esos retrasos es que se deben digitalizar los procesos. Aquí se están presentando en físico las carpetas y papeles”.

Artículos Relacionados