BERD: La guerra hará que la economía de Ucrania se contraiga en casi un tercio este año

mayo 10, 2022
Ucrania
Créditos: Pixabay

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo pronosticó que la guerra de Rusia contra Ucrania hará que la economía de este último se contraiga en casi un tercio este año.

Según estimaciones de la institución financiera, el PIB de Ucrania sufrirá un crecimiento negativo del 30 % en 2022, una revisión a la baja de diez puntos porcentuales en comparación con las proyecciones del Banco publicadas en marzo.

"La invasión rusa ha detenido abruptamente una recuperación económica que había comenzado en ese país el año pasado, según muestran las Perspectivas Económicas Regionales (REP) del BERD", dijeron.

Asimismo, pronostican que el crecimiento del PIB en Ucrania se recuperará al 25 por ciento el próximo año, pero esto supone que el trabajo de reconstrucción sustancial ya está en marcha. La duración de las hostilidades, la forma de cualquier acuerdo de posguerra, el alcance de la reconstrucción y cuántos refugiados regresan a casa también influirán en la velocidad de la recuperación.

Dado que el crecimiento del PIB del 3,4 % registrado en 2021 no es más que un recuerdo lejano, la guerra está sometiendo a la economía de Ucrania a una enorme tensión, con una fuerte devastación de la infraestructura y las capacidades de producción.

Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de las empresas han detenido sus operaciones por completo, lo que ha provocado que aproximadamente la mitad de todos los empleados pierdan sus trabajos e ingresos. Aproximadamente el 10 por ciento de la población de antes de la guerra ha huido de Ucrania y un 15 por ciento adicional está desplazado dentro del país. Todo esto está debilitando gravemente las finanzas de las empresas, exponiendo así al sector bancario a un drástico deterioro de la calidad de los activos.

Por su parte, el BERD destacó que la guerra contra Ucrania también plantea el espectro de un empeoramiento de la seguridad alimentaria a nivel mundial, porque Ucrania es un importante exportador de alimentos, que representa casi el 10 % de las exportaciones mundiales de trigo, así como el 14 % de las exportaciones de maíz y el 37 % de las exportaciones de aceite de girasol.

"El trigo y el girasol se cultivan principalmente en el sureste de Ucrania, donde los daños causados ​​por la guerra son los más significativos. Las regiones de Kharkivska, Dnipropetrovska, Khersonska, Zaporizka, Luhanska y Donetska juntas representan el 36 por ciento de la producción de trigo del país y el 38 por ciento de su producción de semillas de girasol. La producción de maíz y soja se concentra principalmente en el noreste del país, que también ha sufrido daños de guerra a gran escala. Estas regiones representan el 28 por ciento de la producción de maíz del país y el 20 por ciento de la producción de soja", indicaron.

Con información de nota de prensa

Ucrania
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram