CANIMEV: Venta de acciones de empresas del Estado en la Bolsa de Valores es una iniciativa para dinamizar la economía nacional

Ante el reciente anuncio de la venta de una porción de las acciones de algunas empresas del estado a través de bolsas de valores, la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Intermediarios del Mercado de Valores (CANIMEV), quiere hacer del conocimiento público algunas consideraciones:

Creemos que es una de las iniciativas más trascendentes para la recuperación y dinamización de la economía venezolana que se ha tomado en los últimos años.

Estamos convencidos de que esta resolución abre las puertas a uno de los mecanismos de financiamiento con mayor potencial para nuestra economía: el mercado de valores, cuyas fortalezas han permanecido por mucho tiempo sin ser aprovechadas para apoyar el desarrollo de la nación.

Somos de la opinión que es particularmente relevante la intención de incluir empresas petroleras y de gas en esta decisión, por el valor y la importancia que ellas tienen para la economía y la sociedad venezolana.

Para nosotros el anuncio constituye un hito en esta etapa de superación de barreras para la inversión que es tan necesaria en empresas públicas proveedoras de bienes y servicios fundamentales para la población. Asimismo, marca el inicio de un acercamiento de importantes empresas públicas con los ciudadanos, sus usuarios, a través del mercado de valores. En la CANIMEV estamos convencidos de que esta clase de apertura es la mejor manera de avanzar en la socialización del capital.

Entendemos también que refuerza la política fiscal orientada a consolidar el equilibrio presupuestario de las empresas del Estado, y que está en línea con las políticas antiinflacionarias en curso.

El mercado de valores venezolano cuenta con el marco regulatorio y el soporte tecnológico requeridos para tales propósitos. Posee también la capacidad institucional para crear condiciones apropiadas para activar el proceso de manera eficiente. El programa de colocación de acciones puede adaptarse a las características de todo tipo de inversores: personas naturales con pequeños, medianos y grandes patrimonios; instituciones locales dedicadas a la gestión del ahorro colectivo y personas jurídicas nacionales o internacionales.

Los intermediarios de valores, y todos los actores del mercado disponen actualmente de la capacidad instalada y el talento humano preparado y dispuesto para intervenir en un proceso que culmine exitosamente.

Nota de prensa

Artículos Relacionados