La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) publicó este miércoles una encuesta flash sobre el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a sus empresas afiliadas y cómo este impuesto ha afectado en los siguientes ámbitos:
• Claridad sobre los hechos imponibles del impuesto
• Efecto sobre las finanzas de las empresas
• Si ha disminuido o no la cantidad de clientes cuyos pagos son realizados en divisas
• Adecuación de los sistemas de facturación en las empresas para aplicar el IGTF
En ese sentido, la CCM señaló que el 61 % de los encuestados manifestó no tener plena claridad sobre los distintos hechos imponibles que genera el impuesto.
Por otro lado, el 89 % de los participantes consideró que el IGTF afectaría las finanzas de su empresa. De igual manera, el 85% de los entrevistados afirmó que los precios de los bienes y servicios producidos por su empresa quedarán afectados por la aplicación del impuesto.
El estudio también indica que el 46 % de empresarios coincidió que la cantidad de clientes que efectúan sus pagos en divisas disminuyó. Vale resaltar que en este mismo ítem el 40 % afirmó que la cantidad de pagos en divisas recibidos por su empresa se mantuvieron.
El hallazgo más relevante que pone de manifiesto el estudio, es que 72 % de los participantes afirmó que su sistema de facturación o máquinas fiscales no están adecuadas para el cumplimiento de percepción del IGTF.
Ante la pregunta de ¿cuánto tiempo necesita para capacitar y adecuar su empresa a la nueva normativa impositiva? Un 30 % declaro que más de tres meses, 29 % solo necesita 30 días, un 21 % dos meses y un 20 % tres meses.
Por último, en los resultados se observó que el 98 % de los empresarios en la ciudad de Maracaibo, manifestaron que la aplicación del IGTF debe diferirse.