Abogado César Mata García: Chevron está haciendo grandes esfuerzos para flexibilizar las sanciones en Venezuela y poder operar en el sector petrolero

César Mata García, abogado especialista en política petrolera, señaló que existen expectativas sobre la conversación que tendrá la compañía Chevron con el Gobierno venezolano, con el fin de que retome las actividades petroleras en la nación, así como incrementar la producción de crudo.

Asimismo, indicó en el programa “Petroguía”, transmitido por Fedecámaras Radio, que uno de los grandes esfuerzos que está haciendo la empresas norteamericana “es que le permitan flexibilizar la sanción para aumentar la producción”.

No obstante, Chevron podría obtener una licencia específica para operar, nuevamente, en Venezuela a partir del 1 de junio, con la finalidad de alcanzar la meta de producción de petróleo en la nación caribeña.

Tendría que darse una modificación de la licencia 8H y una licencia específica que tiene carácter confidencial, de todas maneras vamos a saber por la licencia 8, que tiene carácter público si tiene alguna modificación”, explicó.

Recientemente, Estados Unidos autorizó a empresas de su nación a conversar con representantes del Gobierno de Venezuela.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, confirmó la información al acotar que el Gobierno de Joe Biden ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela.

De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, un funcionario de alto nivel de la Administración estadounidense explicó que el Gobierno de Joe Biden toma esta decisión “en respuesta a las conversaciones que están teniendo lugar” entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Sobre el levantamiento de la prohibición de negociar entre Chevron y PDVSA, el funcionario aclaró que la decisión permite a ambas compañías petroleras “hablar”, pero en ningún caso explotar o comerciar con crudo venezolano, por lo que no supondrá “ningún aumento de los ingresos” del Gobierno.

Artículos Relacionados