Conindustria sobre la eliminación de exoneración de aranceles: “Competir en igualdad de condiciones no va a generar escasez”

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, aseguró que “competir en igualdad de condiciones no va a generar escasez”, haciendo referencia a la eliminación de exoneración de aranceles a más de 1.200 productos importados.

Agregó que los productos importados “son bienvenidos a competir con la producción nacional, pero en igualdad de condiciones”.

“El decreto es un paso en la dirección correcta en cuanto a materia aduanal y de tributos. Es lo que nosotros siempre hemos dicho, que haya igualdad de condiciones para todos. Aquí no se está hablando de prohibición de importación y tampoco va a haber escasez, porque los productos van a entrar, simple y llanamente van a pagar un IVA que no pagaban” dijo.

Asimismo, Pisella aseveró que este decreto “no se inventó ahorita, hace cuatro años hubo un decreto de exoneración en el cual se les exoneró a esos productos, para que entraran al país sin pagar impuestos”.

“Los productores nacionales pagábamos IVA y pagamos impuestos por la materia prima y los productos importados que se pueden fabricar en el país entraban con este subsidio” .

En entrevista concedida a Fedecámaras Radio, el representante gremial señaló que esta decisión se trata de “un paso en la dirección correcta, porque el decreto tiene 4 mil cuatrocientos 85 códigos arancelarios, en donde apenas un 28 % de esto está saliendo de esa exoneración” sin embargo, sostiene que existe la posibilidad de que si no existiera suficiente producción nacional estos productos entrarían nuevamente a esa exoneración, “aun cuando nosotros hemos demostrado a pesar de todos los problemas que hemos tenido hemos producido en el país“.

“Aquí hemos hecho productos de excelente calidad y los vamos a seguir haciendo. Más o menos esta es la tónica (…) en cuanto a este decreto de arancel no es suficiente, debe irse paulatinamente y progresivamente eliminando, como lo es en un país normal, todo el mundo exige una política arancelaria y sobre todo el IVA”, destacó.

Igualmente, Pisella puntualizó que esta política arancelaria se trata de un resultado de una reunión con todos los sectores, “todos los sectores están involucrados en una u otra medida en este nuevo decreto (…) y el resultado es positivo”.

“El Estado no puede subsidiar los productos importados, y si fuera el caso, y tuviese que subsidiar algo, lo lógico es que el subsidio sea a la producción nacional, es la que genera empleo, es la que genera bienestar (…), queremos que haya producción y productividad en el país, queremos que se genere empleo y queremos recuperar el poder adquisitivo, pues hay que producir en el país”

El representante gremial reiteró “no estamos en contra de las importaciones, bienvenidas todas ellas, nos hacen falta porque son unas balanzas en cuanto a precio, en cuanto a calidad, en cuanto a diversidad, en cuanto a tecnología pero queremos competir en igualdad de condiciones”.

Artículos Relacionados