Consecomercio: Hay estados donde ni siquiera el 5% de los establecimientos comerciales están en capacidad de aplicar el IGTF

mayo 10, 2022
Comercios
Crédito: Archivo

Tiziana Polesel, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), reportó que hay estados donde ni siquiera el 5% de los establecimientos comerciales están en capacidad de aplicar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) afectando el funcionamiento adecuado del sector.

Mencionó que por ejemplo que existen estados en el país como Carabobo que han logrado una mayor adaptación del impuesto con un 50%; le sigue Trujillo con un 40%, pero el estado Falcón reportó solo un 5% por lo cual es muy variable la aplicación.

“Lo que más afecta en la implementación es la combinación de crédito con la imposibilidad técnica de adaptar la máquina fiscal que ya se tiene o bien sea una nueva”.

En ese sentido, recalcó que la situación es muy compleja ya que está provocando un aumento de la informalidad.

La gremialista denunció la situación por la que están pasando algunas empresas, ya que se estima que solo el 5% de las empresas que han pedido créditos al Banco de Venezuela para obtener las máquinas fiscales lo han recibido, aunado a esto, el Seniat tiene una campaña de fiscalización para aquellas compañías que aún no poseen las máquinas imponiendo multas o reparos.

“Hay una situación compleja y complicada en los comercios formales”.

En entrevista concedida a Fedecámaras Radio, Polesel indicó que más del 80% de los comercios no ha podido reflejar el impuesto en las facturas por lo cual el comercio formal no ha podido recibir pagos en dólares y por supuesto a mermado sus ingresos.

“El comercio formal que se atiene si no puede reflejar el impuesto a las facturas y es contribuyente especial pues no acepta el pago en moneda extranjera y genera problemas”.

Comercios
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram