Daniel Betancourt: El Gobierno podría aumentar la alícuota del IGTF tras la brecha entre la cotización del dólar del BCV y el paralelo

El abogado especializado en Derecho Tributario y Administrativo, Daniel Betancourt, señaló que la brecha entre la cotización del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) y el paralelo genera que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) no sea suficiente incentivo para usar el bolívar.

En ese sentido, indicó que dentro de las opciones incorrectas y peligrosas que tiene a la mano Miraflores, está aumentar la alícuota de ese impuesto.

“Esto se convertiría en un círculo vicioso que aumentará más los costos de transacción de operaciones en divisas y empujará la apreciación del tipo de cambio con la correlativa emisión de bolívares”, aseveró a través de su cuenta en la red social Twitter.

Ante ello, manifestó que Venezuela “es un laboratorio macroeconómico en vivo y directo que todos sufrimos”.

Recientemente, el especialista comentó a Finanzas Digital sobre la Unidad Tributaria (UT) que esta tiene dos fines específicos: una es que fuese una unidad de medida para la determinación de los tributos nacionales y en segundo lugar, que fuese una unidad de medida para establecer multas tributarias.

Ese es el verdadero fin de la Unidad Tributaria, sin embargo, Venezuela siendo un país inflacionario, variable que se ve creciendo de manera sostenida desde los años 90 hasta la actualidad, “la UT se convirtió en un elemento muy atractivo para los mismos fines, pero a otros ámbitos del ordenamiento jurídico”.

Explicó que la UT pasó a establecer una unidad de magnitud en beneficios laborales, multas de tránsito, determinar la competencia de tribunales, entre otros, es decir, abarcó todo el ordenamiento jurídico porque éste había incidido por la inflación.

Sostuvo que cuando se aumenta la UT, empieza a tener unos efectos distintos en los ámbitos sociales y regulatorios. “Se ha visto en los últimos 10 años que la UT que debería ser aumentada de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la ciudad de Caracas, pero esto no pasó así, sino que se fue infravalorando a un punto de que carece de valor”.

“Las medidas para paliar quizás este desfase de la UT, fue la que vimos en los últimos 3 años, que se empiezan a optar por otras unidades de medida. En el caso de las contrataciones públicas, se usa la Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (UCAU), además se empezó a instaurar el petro y por otra parte, se usa la moneda con el tipo de cambio de mayor valor, de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV)”, destacó.

Artículos Relacionados