Abogado Daniel Betancourt: Existe una tendencia de que la Unidad Tributaria pueda ser sustituida por el petro

mayo 7, 2022
Daniel Betancourt
Crédito: Daniel Betancourt

Recientemente, en Gaceta Oficial N°42.359, de fecha 20 de abril de 2022, fue publicada una providencia mediante la cual se reajustó el valor de la Unidad Tributaria (UT) Bs. 0,02 a Bs. 0,40.

En ese sentido, el abogado especializado en Derecho Tributario y Administrativo, Daniel Betancourt, señaló a Finanzas Digital sobre la Unidad Tributaria (UT) que esta tiene dos fines específicos: una es que fuese una unidad de medida para la determinación de los tributos nacionales y en segundo lugar, que fuese una unidad de medida para establecer multas tributarias.

Ese es el verdadero fin de la Unidad Tributaria, sin embargo, Venezuela siendo un país inflacionario, variable que se ve creciendo de manera sostenida desde los años 90 hasta la actualidad, “la UT se convirtió en un elemento muy atractivo para los mismos fines, pero a otros ámbitos del ordenamiento jurídico”.

Explicó que la UT pasó a establecer una unidad de magnitud en beneficios laborales, multas de tránsito, determinar la competencia de tribunales, entre otros, es decir, abarcó todo el ordenamiento jurídico porque éste había incidido por la inflación.

Sostuvo que cuando se aumenta la UT, empieza a tener unos efectos distintos en los ámbitos sociales y regulatorios. “Se ha visto en los últimos 10 años que la UT que debería ser aumentada de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la ciudad de Caracas, pero esto no pasó así, sino que se fue infravalorando a un punto de que carece de valor”.

“Las medidas para paliar quizás este desfase de la UT, fue la que vimos en los últimos 3 años, que se empiezan a optar por otras unidades de medida. En el caso de las contrataciones públicas, se usa la Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (UCAU), además se empezó a instaurar el petro y por otra parte, se usa la moneda con el tipo de cambio de mayor valor, de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV)”, destacó.

Ante ello, se “fue desfasando la Unidad Tributaria” a otros estándares que no son muy cónsonos y reflejan la verdadera inflación en Venezuela.

- Modificaciones del COT en 2020 -

En el Código Orgánico Tributario (COT) de 2020 quedó establecido que la Unidad Tributaria solo sirve para determinar tributos nacionales, administrados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) e igual se excluye el resto de los órganos y entes del Poder Público de Venezuela.

El especialista en leyes acotó a Finanzas Digital que hoy, la UT solo sirve para determinados impuestos nacionales, específicamente el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y para el baremo, ya que de esta manera, el Sujeto Pasivo Especial (SPE) puede ser contribuyente.

Si bien el COT de 2020 abandonó el concepto patrimonial tributario para los aspectos sancionatorios y adoptó el tipo de cambio de mayor valor de acuerdo al BCV, la pregunta es: ¿qué sucede con las sanciones cometidas antes de la vigencia del Código Orgánico Tributario de 2020?

Precisó, en ese aspecto, que esas sanciones, que en muchos casos están siendo recurridas mediante recursos contenciosos tributarios que quedan pendientes en el ámbito administrativo o judicial dentro de los procesos judiciales, “todavía se pueden actualizar por la UT”.

Manifestó, también, que la disparidad que se creó dentro de los distintos municipios del país para el pago de impuestos “terminó siendo ordenado por una tendencia bastante controversial de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de agosto de 2020, cuyo resultado fue que adoptaran el petro”.

Existe una tendencia de que la Unidad Tributaria venga siendo sustituida por el petro, el cual cotiza en función de la moneda extranjera o del tipo de cambio de mayor valor, de acuerdo al BCV”, advirtió.

Betancourt expresó que hay unos elementos que son dolarizados, bien sea en petro o en la cotización de la moneda extranjera, sobre los cuales “ya se escapa la realidad inflacionaria de Venezuela y hace referencia a la economía y a los mercados internacionales”.

No obstante, enfatizó que hay que repensar sobre el Impuesto Sobre La Renta (ISLR), evaluar cuál es la cantidad de dinero que se necesita para vivir en Venezuela anualmente para una persona promedio y reconocer esa cantidad bajo el concepto de mínimo vital.

Además, se debe analizar una posible reforma de la Ley del Impuesto Sobre La Renta, así como pensar muchos otros aspectos que están ahora redefinidos bajo la UT, “que está subvaluada”.

Daniel Betancourt
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram