Dictamen Manufacturas de Papel, C.A. (MANPA) S.A.C.A. | Papeles Comerciales 2022-I

Manpa

Manufacturas de Papel, C.A. (MANPA) es una empresa papelera cuyo objeto es la producción de pulpa, papeles, cartulinas, bolsas de papel, sacos multipliegos, papel higiénico, toallas faciales y servilletas; además de la elaboración de productos escolares.

Actualmente, cuenta con dos (2) molinos operativos y seis (6) líneas de conversión. Cada molino puede procesar 700 toneladas mensuales y la capacidad de conversión mensual es de 8 millones de rollos de papel higiénico.

A partir del análisis formulado se estima una variación interanual negativa en los ingresos operativos al cierre de 2022 (-8,3%), sin embargo, esboza una mejora significativa respecto al ejercicio anterior (-11,4%), como resultado de la expansión de los volúmenes comercializados, fundamentada en el desempeño de la línea de “Higiénicos”.

A pesar de presentar un margen operativo negativo al cierre de diciembre 2021; el margen EBITDA expone una mejora relativa de sus resultados operativos, lo que le ha permitido mantener la consistencia de sus indicadores de rentabilidad.

Es importante considerar que la empresa es susceptible a los efectos de la coyuntura actual, ocasionada principalmente por la volatilidad de los precios del petróleo, presiones inflacionarias y acceso limitado a fuentes de financiamiento; llevando al deterioro de las actividades productivas y comerciales, planteando un escenario de decrecimiento económico, lo que afectará la demanda de este sector.

La posición en moneda extranjera del emisor es representativa, lo constituye un paliativo al servir como resguardo de sus operaciones con proveedores extranjeros.

Al cierre de diciembre 2021, no posee obligaciones con instituciones financieras nacionales, por lo tanto, dada la contracción del sector bancario, consecuencia directa de las medidas regulatorias aplicadas como el encaje legal, y las restricciones patrimoniales; la compañía se ha propuesto aumentar el financiamiento mediante la emisión de deuda en el mercado de capitales con la finalidad de disponer del inventario necesario para garantizar la continuidad de sus operaciones.

Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa dada la evolución del escenario económico actual, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía.

Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión 2022-I de Papeles Comerciales al portador, hasta por la cantidad de US$ 250.000,00, negociables y liquidables en bolívares de acuerdo con el tipo de cambio oficial publicado por el Banco Central de Venezuela, a la fecha de la operación, de Manufacturas de Papel, C.A. (MANPA) S.A.C.A.; La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.