Economista Diego Santana: En el largo plazo, el sector informal también representa una actividad más que puede generar crecimiento

El economista e integrante de Ecoanalítica, Diego Santana, señaló que las regulaciones que existen en el país para la legalización del empleo han hecho que muchas personas pasen del trabajo formal al informal.

Asimismo, indicó que hay varias acciones por las que deben existir las regulaciones, pero claramente éstas al mismo tiempo “pueden abusar y pueden llegar a restringir la actividad de la empresa”.

Cabe acotar que siempre hay que buscar el punto medio ideal donde se restringe la empresa pero no lo suficiente para acabar con sus actividades.

Destacó que las regulaciones son simplemente para cumplir ciertos estándares mínimos en temas de calidad de los productos, “incluso en temas de seguridad”.

“Vemos que tal vez en Venezuela las regulaciones han llegado a ser tal que el incentivo está por completo en los venezolanos, a ir a esquemas informales donde evitan por completo esta clase de regulaciones”, enfatizó.

Expresó con respecto al futuro del mercado informal que a pesar de que en economía el sector informal pueda representar temas medio vulnerables, incluso, malos para la economía, “al final, en el largo plazo, el sector informal también representa una actividad más que puede generar crecimiento”.

El especialista afirmó que entre los años 2014 y 2021, el sector público ha caído, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), en donde casi 36% de los trabajadores ejercen, trabajaban para el Gobierno y ese numero ha caído 20%.

“Las empresas privadas también vieron una caída, los empleados formales de las empresas privadas pasaron de representar 26 % del total a representar 20 %, y esto ha sido contrarrestado en trabajadores por cuenta propia, gente que ha buscado reinvertirse por cuenta propia y normalmente estos trabajadores por cuenta propia, en su gran mayoría forman parte del sector informal”, apuntó, según reseñó Fedecámaras Radio.

Artículos Relacionados