Ecuador registró una tasa de desempleo de 4,7% en abril de 2022

El instituto estadístico de Ecuador informó que la tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó un 4,7% respecto del 5,1% del mismo período del año anterior, es decir, experimentó una reducción no significativa de 0.4 puntos porcentuales.

Al desagregar por área, la tasa de desempleo fue de 5,9% para el urbana, mientras que para el área rural fue de 2,4%.}

Asimismo, la tasa de desempleo por sexo los resultados evidencian que las mujeres poseen una mayor tasa respecto de sus contrapartes hombres. A nivel nacional, 5,8% de las mujeres en la PEA estuvieron en situación de desempleo, mientras que, la tasa de los hombres fue de 3,9%. La diferencia de 1,9 puntos porcentuales entre ambos grupos, cuya diferencia es estadísticamente significativa.

Al analizar el desempleo según la gestión realizada, se observa que el desempleo abierto fue mayor al oculto. De acuerdo a los resultados, el 4,2% de la PEA a nivel nacional estuvo buscando activamente un trabajo (desempleo abierto); y el 0,5% estuvo en condiciones de desempleo sin realizar ninguna acción de búsqueda (desempleo oculto), pero con disponibilidad para trabajar.

Empleo bruto

La tasa de empleo bruto a nivel nacional fue de 63,4%. En el área urbana, su tasa se ubicó en 59,8% y las más alta cifra la alcanzo el área rural con 71,5%.

La tasa del empleo bruto a nivel nacional, en abril de 2022, para las mujeres fue 51,9%, mientras que para los hombres fue de 75,3%.

Empleo y sector formal e informal

A nivel nacional, del total de personas que cuentan con empleo, 42,7% corresponden al sector formal, mientas que, 51,7% al sector informal y un menor porcentaje (5,6%) está dentro del empleo doméstico y en la categoría de no clasificados.

Ver informe

Fuente: INE

Artículos Relacionados