Especialistas afirman que “las expectativas hacia Venezuela se tornan negativas” tras la decisión de EE.UU. sobre Chevron

Varios economistas y abogados venezolanos señalaron tras conocer que el Gobierno de Estados Unidos renovó la licencia a la empresa Chevron para permanecer en Venezuela y mantener las transacciones y actividades necesarias que continúan las mismas restricciones adoptadas desde 2020.

El abogado José Ignacio Hernández acotó que no hay, por los momentos, flexibilización alguna y la renovación de la licencia de Chevron, sin modificación, “es la solución correcta”.

“Hasta el 1 de diciembre, Chevron podrá negociar condiciones para mejorar su situación, hoy insostenible. El reto es asegurar que cualquier ingreso fiscal se destine a la emergencia humanitaria”, sumó.

Por su parte, el economista Alejandro Grisanti manifestó que al no arrancar el proceso de negociación en México, “no hubo flexibilización de las sanciones” a Venezuela.

– Seguirá sin hacer algo en Venezuela –

El economista Luis Oliveros comentó que Chevron seguirá sin poder hacer algo en Venezuela, lo que es una “terrible noticia para nuestra industria petrolera y para el país”.

“Las expectativas hacia Venezuela se tornan negativas. Era lo que querían desde el interinato y también algunos partidos políticos”, enfatizó.

– Sin avance en la negociación –

Asdrúbal Oliveros, economista, dijo que sin avance en una negociación política creíble, no habrá modificación sustancial de las sanciones con impacto en la industria petrolera.

“Es el mensaje (por ahora) y el chavismo principalmente, debe tomar nota”, expresó al tiempo que puntualizó que quien en realidad quería que se mantuviese igual era el Gobierno, “al no dar ninguna muestra creíble de querer sentarse nuevamente en México”.

Enfatizó, además, que no puede pretenderse un desmontaje de las sanciones sin avances en la negociación con la oposición venezolana.

– Próxima renovación el 1 de diciembre de 2022 –

Recientemente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó la licencia a la empresa Chevron para permanecer en Venezuela y mantener las transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de los activos en el país.

En es sentido, indicó en un comunicado que solo podrán mantener las transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal, o la integridad de operaciones y activos en Venezuela; la participación en asambleas de accionistas y directorios; hacer pagos en facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas o incurridos antes del 21 de abril de 2020, siempre que dicha actividad haya sido autorizada en el momento en que ocurrió; el pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela y el pago de salarios de empleados y contratistas en Venezuela.

Artículos Relacionados