Presidente de Favenpa: Tenemos un parque automotor agotado, con una antigüedad de 22 años que requiere ser cambiado

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, señaló que en el primer trimestre de este año, se han ensamblando 2 vehículos.

Asimismo, indicó en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, que Venezuela logró ensamblar 172.000 vehículos en el año 2007, pero desde esa fecha hacia acá ha venido un proceso de descenso progresivo en el área.

Destacó que en el año 2021, solo se ensamblaron 8 carros y recordó que también fabricaban autopartes para el ensamblaje de vehículos, para el mercado de reposición en el país y para exportar.

La caída del ensamblaje de vehículos ha sido un impacto fuerte, tenemos empresas que expresamente se dedicaban a producir piezas, actualmente están totalmente paralizadas”, agregó.

El ensamblaje de carros perdió actividad, cuando en el año 2015 el Ejecutivo Nacional le dijo a las empresas del sector que no podía suministrar más divisas y que tenían que buscarlas con un modelo de negocio que ellos crearan.

En ese sentido, acotó que en ese momento, las ventas no fueron exitosas porque la pérdida del poder adquisitivo y la falta de dólares impidieron tener ventas.

Han cambiado los modelos de los carros que se ensamblaban y ahora se requieren importantes inversiones para realizar nuevos vehículos.

No obstante, apenas se están ensamblando camiones: “tenemos un parque automotor agotado, con una antigüedad de 22 años”.

Dijo que en los últimos 6 años, se han incorporado 30.000 vehículos, pero “tenemos un parque automotor muy fatigado, que requiere cambio”, puesto que se puede generar problemas de seguridad.

Añadió que “es importante renovar el parque automotor, porque está muy envejecido. Se necesita la activación del crédito para la adquisición de vehículos”.

Artículos Relacionados