Fedecámaras Táchira: Empresarios de la entidad aumentaron sus ventas en un 26,5% durante el primer trimestre de 2022

mayo 13, 2022
Comercios - negocios
Crédito: Archivo

Fedecámaras Táchira presentó los resultados de la "Encuesta de Coyuntura Económica", correspondiente al Primer Trimestre de 2022, la cual arrojó que los empresarios aumentaron sus ventas en un 26,5%.

La encuesta se aplicó a empresas afiliadas al gremio a y tiene como objetivo conocer la opinión de los empresarios sobre la situación actual de la empresa (ventas, precios, número de trabajadores, inversión, exportaciones e importaciones), expectativas del comportamiento empresarial y económico (ventas, precios, número de trabajadores, inversión), así como determinar el índice de Coyuntura Económica.

Cabe acotar de las empresas que participaron, el 20,6% pertenecen al sector Industria, el 32,3% al sector Comercio y el 47,1% pertenecen al sector Servicio.

Un 44,1% de encuestados manifestó que los precios de los productos y servicios aumentaron durante el mismo periodo de estudio.

Igualmente, el 54,4% de las empresas afirmó que el número de sus trabajadores no varió comparándolo con el trimestre anterior y el 38,2% de las empresas expresó que su nivel de inversión aumentó.

Por otra parte, el 26,5% de los empresarios valoró la marcha de su empresa como favorable con respecto al trimestre anterior, según indica los resultados obtenidos por el Centro de Información Estratégica (CIE).

En cuanto a las importaciones y exportaciones, éstas disminuyeron a 22,1% y 7,4% respectivamente para el primer trimestre del año, así como también la utilización de productos colombianos de 71,4% el último trimestre del 2021 disminuyó a 67,6% para el primer trimestre de 2022.

- Expectativas para el segundo trimestre -

El 51,5% de los encuestados opinó que la actividad económica a corto plazo se mantendrá igual a los niveles observados en este primer trimestre. En cuanto a su producción o ventas, el 50% tiene la expectativa de que aumentará.

Sobre los precios de sus productos o servicios, el 45,6% de los empresarios consideró que aumentarán para el próximo trimestre y el 69,1% estima que el número de empleados de sus empresas se mantendrá igual en el próximo período.

En relación a la inversión, el 32,4% de los entrevistados planea aumentar su nivel actual de inversiones para el próximo trimestre. Por su parte, el 29,4% de los empresarios que participaron en el estudio pronostica que la marcha de sus empresas será favorable para el próximo trimestre.

- Índice de Coyuntura Económica -

Para el I Trimestre de 2022, el Índice de Coyuntura Económica alcanzó -5,87%, observando que existe optimismo en el sector empresarial de la ciudad en comparación al mismo período del año anterior.

Las expectativas de los empresarios permiten anticipar el desenvolvimiento de la actividad económica, por cuanto las mismas son fundamentales a la hora de determinar el aumento de la producción, la inversión y el empleo.

Con información de nota de prensa.

Comercios - negocios
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram