Fedecámaras Zulia: “Sin gasoil no hay producción y se incrementa la inseguridad alimentaria”

Fedecámaras Zulia emitió un comunicado en el que exhortan a las autoridades nacionales a dar respuesta a la crisis de combustible del Estado Zulia, una región agrícola y petrolera, en crisis.

El sector productivo de la región está en un punto crítico sin gasoil para las maquinarias pesadas que, a su vez, permiten realizar los trabajos de pastos (siembra, eliminación de maleza), un soporte vital en la alimentación del ganado. En el Zulia hay dos millones de hectáreas de pastizales que deben tener mantenimiento.

El Diesel, es un combustible que permite el uso de maquinarias pesadas, la movilidad del transporte público, medicinas e insumos médicos, hornos crematorios; también es usado en la generación de energía eléctrica, suministro de agua, entre otros. Es un medio de producción que mueve la economía.

Para marzo del 2021 el sector ganadero denunció el desabastecimiento del Diesel en un 95%. El sector agropecuario del Zulia necesita, al menos, 15 mil barriles diarios para abastecer el mercado.

Sin gasoil no hay producción, sin gasoil padecemos inseguridad alimentaria en el Zulia y otras regiones del país.
La crisis en el Sur del Lago por el rompimiento del dique, y el continuo desabastecimiento de gasoil, puede ocasionar una paralización total de producción agrícola.

En el resto de las áreas económicas: comercio, servicios e industriales la consecuencia es la falta de insumos para trabajar.

Es urgente que el Estado atienda y surta de combustible al Zulia. Hasta ahora, no hay una respuesta clara de los organismos encargados; estamos desasistidos y no hay forma de transportar los alimentos que necesitan las familias zulianas.

Si no se atiende este problema, se podrían incrementar costos de productos y servicios, que afectan directamente la economía del ciudadano.

Nota de prensa

Artículos Relacionados