Presidente de FEVEARROZ: Costo para producir una hectárea de arroz está alrededor de US$1.700

José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (FEVEARROZ), señaló que el sector logró sembrar 35.000 hectáreas de arroz durante el ciclo de verano.

Asimismo, indicó en el programa “Marca País”, transmitido por Fedecámaras Radio, que las zonas donde estuvo concentrada la siembra de este rubro fueron en río Guárico y en Majagua, estado Portuguesa.

No obstante, a finales del mes de abril comenzó el ciclo de siembra de invierno, por lo que esperan sembrar 42.000 hectáreas de arroz.

Sostuvo que los problemas que tiene el sector es la falta de financiamiento, la escasez de gasolina y diésel, así como también las fallas eléctricas, que interrumpen el sistema de riego del rubro.

Cabe acotar que desde hace más de 3 años, el sector no ha recibido créditos bancarios directos, lo cual ayudaría a ala adquisición de productos.

En cuanto a la exoneración de aranceles a productos importados, dijo que “no está claro” si el arroz paddy está incluido.

“Eso ha favorecido enormemente a que se estabilice el comercio del arroz blanco nacional y por supuesto eso ayuda a que se maneje o se pague mejor al productor”, manifestó.

– Costo de producción por hectárea –

José Luis Pérez informó que el costo para producir una hectárea de arroz está alrededor de US$1.700. “Estamos haciendo grandes esfuerzos, los productores para lograr seguir subiendo los niveles de productividad en el campo, de hecho hemos ido mejorando año a año, pero sin embargo pues tenemos las dificultades”, recalcó.

Los productores esperan que la situación con el combustible en el país mejore, así como también aparezca el financiamiento para el sector.

Artículos Relacionados