Giorgio Cunto: Los venezolanos no están abandonando el dólar y nadie en su sano juicio quiere ahorrar en bolívares

mayo 2, 2022
Bólivares - Dólares - Tipo de Cambio
Crédito: Archivo

El economista e integrante de Ecoanalítica, Giorgio Cunto Morales, señaló que los venezolanos no están abandonando el dólar, dado que los motivos de la dolarización siguen estando presentes y con el establecimiento del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) "eso no cambia mucho".

Asimismo, indicó en el programa "Shirley Radio", transmitido por el Circuito Onda La Superestación, que la dolarización "sí cayó debido a este nuevo impuesto", pero los motivos de este fenómeno siguen estando ahí.

Precisó que la dolarización en el país sigue siendo mayoritaria y afirmó que el IGTF tiene que coordinarse con el resto de las políticas que tiene el Ejecutivo para tratar de contener las alzas cambiarias.

"Antes del impuesto, los bolívares eran un residual para todas aquellas operaciones que no podían realizarse fácilmente en divisas", resaltó.

Sostuvo que muchos venezolanos no quieren ahorrar en bolívares, puesto que no tienen confianza en la moneda nacional. "Nadie en su sano juicio quiere ahorrar en bolívares", aseguró.

"Si alguien recibe pagos en bolívares, lo más probable es que realice pagos para evitar el IGTF y todo lo demás lo convierte en dólares", agregó.

No obstante, se estima que la cantidad de divisas que circular en el país ha incrementado: "estimamos que hay US$2.900 millones en efectivo".

"No contamos las que pertenecen a vías electrónicas, versus un poco más de US$1.200 millones en toda la liquidez de bolívares", sumó.

Bólivares - Dólares - Tipo de Cambio
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram