Gustavo Pulido Medina: Empresas del Estado que coticen en la Bolsa de Valores tendrán que ser transparentes en su administración y rendir cuentas

Gustavo Pulido Medina, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), señaló que Venezuela siempre es atractiva porque esta en el ojo de Latinoamérica y por ser un país petrolero.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que todo lo que nos lleve a que seamos una economía del libre mercado debe ser bien recibido.

Sostuvo no hay nada más democrático que una Bolsa de Valores porque vuelven a los que compren acciones en co-dueños de las empresas.

Cabe acotar que quienes adquieran esas acciones podrán solicitar en cualquier momento una rendición de cuentas.

“Ellos pueden llegar a cualquier empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Caracas o en cualquier Bolsa de Valores del mundo y exigir las cuentas que deben rendir esas empresas”, expresó.

Este anuncio hecho por Maduro de que empresas del Estado van a cotizar “significa un viraje en las políticas económicas de los últimos 20 años”.

“Es positivo que haya un viraje en la visión de la economía venezolano, es un viraje importante después de que se han nacionalizado las empresas de servicios, que no ha debido suceder. Ha habido un cambio de 180 grados”, enfatizó.

– Transparencia –

Pulido Medina aseveró que si quieren que esas empresas entre dentro del mercado de valores, a cotizar sus acciones, “tienen que ser transparentes en su administración y rendir cuentas”.

Precisó que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) causa interés, sobre todo por proyectos privados actuales en el área de fibra óptica.

“Este proyecto necesita apoyo de empresas privadas porque requiere mucho capital. Una adecuación de las tarifas es necesaria para la rentabilidad”, puntualizó.

No obstante, las empresas tendrá que someterse semestralmente a una auditoría con contadores públicos independientes, así como ofrecer balances.

– Acciones de Cantv han aumentado –

En otro tema, el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas afirmó que las acciones Tipo “D” de Cantv han subido alrededor de 19%.

“El mercado lo ha tomado de manera positiva y optimista, las acciones que no se tocarán son las del Estado, eso sí sería una novedad”, resaltó en una entrevista con la periodista Marypili Hernández, en Unión Radio.

Anteriormente, Cantv poseía a Movilnet, pero hace año y medio se separaron: “lo importante es que tienes que vender la empresa, pero se requiere una administración eficaz, transparente, que quien compra una acción espera que le genere rendimiento y esos proyectos tienen que estar acordes con autogestión, gobierno coorporativo, se abren al mercado y abren su administración”.

Artículos Relacionados