Henkel García: Retomar el acuerdo de Petrocaribe "es una bofetada directa a la economía del venezolano"

mayo 3, 2022
Henkel Garcia - Econométrica
Crédito: Archivo

El analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, señaló que el crecimiento económico del país luce que va a ser mucho mayor al que apuntan.

Asimismo, indicó en el programa "En Este País", transmitido por Radio Fe y Alegría, que para la magnitud de la contracción que se ha tenido en los últimos años, "una tasa de crecimiento de dos dígitos es mucho".

"Igual no deja de ser insuficiente ante la gran contracción. Con respecto a la inflación, vemos como se ha ido desacelerando", sumó.

Dijo, con respecto al aumento de la Unidad Tributaria (UT), que ésta dejó de ser referencia y ahora la referencia es el petro: "el aumento pudiese tener algún impacto, pero quizás no sea algo abrupto".

- Ha sido muy difícil -

Henkel García acotó que ha sido muy difícil la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), dado que hay problemas con las máquinas fiscales, sobre cómo cobrarlo y tampoco ha habido fiscalizaciones minuciosas.

Cabe destacar que este gravamen de alguna manera ha hecho que se use más el bolívar, porque algunos comercios para evitar todo lo que conlleva la aplicación de este impuesto, prefieren cobrar solo en moneda nacional.

"Lo que estamos viviendo los venezolanos es un proceso económico muy duro, por eso perdonar la deuda de Petrocaribe es algo que afecta directamente a la población", resaltó.

Añadió que hay que ver además qué es lo que realmente piensa hacer el Gobierno con este trato, "porque aparte dijeron que iban a retomar el acuerdo. Hacer esto es una bofetada directa a la economía del venezolano".

Henkel Garcia - Econométrica
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram