IATA instó a los gobiernos de Asia-Pacífico a que suavicen las medidas fronterizas para acelerar la recuperación de la región de la Covid-19

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha instado a los estados de Asia-Pacífico a que suavicen aún más las medidas fronterizas para acelerar la recuperación de la región del COVID-19.

“Asia-Pacífico se está poniendo al día para reiniciar los viajes después del COVID-19, pero hay un impulso creciente con los gobiernos que levantan muchas restricciones de viaje. La demanda de personas para viajar es clara. Tan pronto como se relajan las medidas, hay una reacción positiva inmediata por parte de los viajeros. Por lo tanto, es fundamental que todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, estén bien preparados para el reinicio. No podemos retrasarnos. Hay puestos de trabajo en juego y la gente quiere viajar”, ​​dijo Willie Walsh, Director General de IATA, en su discurso de apertura en la Cumbre de Aviación de Changi.

La demanda de pasajeros internacionales de la región de Asia-Pacífico en marzo alcanzó el 17 % de los niveles anteriores a la COVID-19, después de haber estado por debajo del 10 % durante la mayor parte de los últimos dos años. 

“Esto está muy por debajo de la tendencia global donde los mercados se han recuperado al 60% de los niveles previos a la crisis. El retraso se debe a las restricciones gubernamentales. Cuanto antes se levanten, antes veremos una recuperación en el sector de viajes y turismo de la región, y todos los beneficios económicos que traerá”, dijo Walsh.

Walsh instó a los gobiernos de Asia-Pacífico a continuar flexibilizando las medidas y normalizando los viajes aéreos al:

  • Eliminación de todas las restricciones para viajeros vacunados.
  • Eliminar la cuarentena y las pruebas de COVID-19 para viajeros no vacunados donde hay altos niveles de inmunidad de la población, como es el caso en la mayor parte de Asia.
  • Levante el mandato de máscara para viajes aéreos cuando ya no se requiera en otros entornos interiores y transporte público.

“Apoyar y, lo que es más importante, acelerar la recuperación necesitará un enfoque integral de la industria y el gobierno. Las aerolíneas están trayendo de vuelta los vuelos. Los aeropuertos deben ser capaces de manejar la demanda. Y los gobiernos deben poder procesar las autorizaciones de seguridad y otra documentación para el personal clave de manera eficiente”, dijo Walsh.

China y Japón

Walsh señaló que hay dos grandes brechas en la historia de recuperación de Asia-Pacífico: China y Japón.

“Mientras el gobierno chino continúe manteniendo su enfoque de cero COVID, es difícil ver que las fronteras del país se reabran. Esto frenará la recuperación total de la región.

Si bien Japón ha tomado medidas para permitir los viajes, no existe un plan claro para la reapertura de Japón para todos los visitantes o turistas entrantes. Se necesita hacer más para aliviar aún más las restricciones de viaje, comenzando con el levantamiento de la cuarentena para todos los viajeros vacunados y eliminando tanto las pruebas en el aeropuerto a la llegada como el límite diario de llegada. Insto al gobierno de Japón a dar pasos más audaces hacia la recuperación y apertura de las fronteras del país”, dijo Walsh.

Fuente: IATA

Artículos Relacionados