La inflación en Honduras fue de 1,69% para el mes de abril de 2022

En abril de 2022, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras fue de 1.69%, (0.40% en abril de 2021), resultado básicamente del aumento en el precio de servicios de transporte terrestre de pasajeros, combustibles de uso vehicular y doméstico, así como alimentos perecederos e industrializados.

Derivado de lo anterior, la inflación interanual se ubicó en 8.35%, (3.96% a abril de 2021). Entre tanto, la inflación
acumulada alcanzó 4.26% (1.34% doce meses atrás).

El rubro que mayor contribución realizó a la inflación mensual fue “Transporte” con 0.72 puntos porcentuales (pp); “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.49 pp; seguido de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.21 pp; generando el 84.0% de la inflación del mes. En menor cuantía aportaron los rubros “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.09 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.07 pp; “Prendas de Vestir y Calzado” y “Cuidado Personal” con 0.04 pp, cada uno; “Recreación y Cultura” con 0.02 pp y “Salud” con 0.01 pp.

Transporte: El indicador de precios de este grupo presentó un crecimiento mensual de 7.84%, vinculado principalmente a los mayores precios en los pasajes aéreos internacionales, coincidente con la temporada alta de Semana Santa; aunado al alza de precios de los pasajes en el transporte terrestre de pasajeros en taxi, bus urbano e interurbano. Asimismo, se registró incremento en los precios de los combustibles de uso vehicular (diésel y las gasolinas súper y regular), vehículos, neumáticos, aceite para motor y su servicio de cambio.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: Este índice experimentó una variación promedio de 1.48%; durante el mes, se observó alza de precios en la mayoría de los productos que conforman el rubro, destacándose el aumento de precio en algunos productos como el maíz, papas, algunas carnes de res (tajo, bistec e hígado), pollo y filete de pescado, productos industrializados (semitas, harina, tortillas, arroz, leche en polvo, manteca y azúcar). No obstante, durante el mes se observaron disminución en el precio promedio ponderado de ciertos productos: huevos, plátano y queso seco.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: El incremento mensual en el indicador de esta categoría fue de 1.11%, resultado en su mayoría del aumento en el valor de las tarifas de alquiler de vivienda y el gas querosene.

Hoteles, Cafeterías y Restaurantes: El indicador de precios de este grupo presentó un incremento promedio de 1.26%, explicado por mayores precios observados en bebidas y alimentos preparados fuera del hogar (almuerzos, desayunos, pollo frito, pastelitos, hamburguesas, refrescos gaseosas y naturales); así como el alojamiento en hoteles.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar: El crecimiento del índice de precios de esta agrupación fue de 1.05% en el mes analizado, derivado del encarecimiento en los precios de algunos electrodomésticos (estufa de gas, refrigeradora, ventiladores, licuadoras, máquina de coser), muebles (juegos de comedor y sala), artículos para la higiene (jabones, cloro y escobas); así como de los servicios de trabajadora doméstica y lavandera por cuenta propia.

Otros Rubros: Los rubros restantes del IPC que mostraron incrementos mensuales en su índice fueron: “Cuidado Personal” con 0.68%; “Recreación y Cultura” con 0.47%; “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.45%; “Bebidas Alcohólicas
y Tabaco” con 0.36% y “Salud” con 0.15%.

Ver informe

Fuente: Banco Central de Honduras

Artículos Relacionados