Jesús Ernesto Parra: Si Venezuela compone su aparato productivo puede ser un pequeño granero para este hemisferio

El analista financiero Jesús Ernesto Parra señaló que Venezuela está en un “momento dilemático”, puesto que los ciudadanos están “parados entre la tentativa y la realidad”.

Asimismo, indicó en el programa “A Tiempo”, transmitido por Unión Radio, que la nación y la política de Estado esperan reactivar el aparato productivo nacional y convertir las exportaciones en una fuente de ingresos sólidos para el país.

Sin embargo, acotó que para que se dé eso, “hace falta una política pública robusta y una arquitectura financiera pública y privada que impulse este sector exportador”.

Sostuvo que debe coordinarse un acuerdo en el país entre el Gobierno, la banca y el mercado de capitales que permita la apertura de carteras a los exportadores.

A sus juicio, la política financiera y fiscal se tiene que poner de acuerdo con la acción de la banca “para darle la oportunidad al exportador y el Estado tiene que perder el miedo a regular las exportaciones”.

Aseveró que el conflicto entre Rusia y Ucrania “nos trae enormes problemas, pero hay fabulosas oportunidades para este país, no únicamente petroleras o gasíferas”.

“Estamos en el interín de que si Venezuela compone su aparato productivo puede ser un pequeño granero para este hemisferio y un suplidor de manufactura”, recalcó el especialista.

– Convertirse en un supermercado –

Recientemente, Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), expresó que el sector viene en recuperación de una caída hace tres años en muchos rubros, en más del 70%.

Precisó que vienen recuperando capacidades y es un aspecto positivo, puesto que haber parado la caída de un rubro emblemático como el maíz blanco es importante.

Sostuvo que este año, ese rubro va estar en más de 80% de abastecimiento, puesto que el maíz blanco no se consigue en todo el mundo, solo en países como México, “un poco en Colombia y quizás algo en Sudáfrica”.

Consideró que es importante recuperar este cereal, así como lo harán con el maíz amarillo y la caña de azúcar: “es hortalizas no tenemos buenas noticias ni en el café, producto del poder adquisitivo de la gente, que está muy bajo y no compra esos rubros”.

Sí hay crecimiento en la producción nacional, afirmó, dado que hubo una caída, pero no en todos los rubros. “Todavía el venezolano no accede suficientemente a las hortalizas como lo hacía una década atrás”, dijo.

Apuntó que igual se ve con el café, por eso “estamos tratando de exportar porque el café se queda en los anaqueles”.

Artículos Relacionados