Economista Jesús Faría: Colocación de acciones en la Bolsa de Valores busca obtener recursos para invertir y modernizar las empresas públicas

Jesús Faría, economista y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional (AN), señaló que se está utilizando la fuerza del capital privado para incrementar la productividad, en función de lo establecido por el Gobierno para recuperar la economía.

Asimismo, indicó en el programa “Al Aire”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que hay empresas del Estado muy importantes y productivas que son claves para que se consolide la producción nacional.

Sostuvo sobre las acciones de Cantv, Movilnet y de la industria petroquímica que se ha dicho que Venezuela puede crecer en un 20%, “pero hay que hacer algo, y una opción sería colocar una parte pequeña de las acciones de esas empresas en el mercado de valores”.

Se busca con eso obtener recursos. Yo coloco el 5% o el  10% de las acciones y con esos recursos se invierten y se adquieren nuevas tecnologías para modernizas esas empresas de servicios públicos”, añadió.

Cabe destacar que si no se desarrolla la producción, no mejorará la situación económica del país. “En estos momentos no tenemos otra opción, aquí tenemos todavía una sociedad capitalista, rentista, todavía dependiente del petróleo”, asumió.

Recientemente, Faría dijo que la economía del país está reputando, pero hacen falta recursos para invertirlos, en función de que la producción pueda seguir expandiéndose.

Precisó que no hay posibilidad de expandir el aparato productivo sin inversión y quieren volver a tener los mayores ingresos salariales que tenía América Latina.

En cuanto al anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro sobre que se ofertará entre el 5% y 10% de las acciones de empresas públicas, a través de las Bolsas de Valores de Venezuela, dijo que aún “no ha sido definido” quiénes podrán participar.

Pero, a su juicio, “eso debería estar abierta a todos”, tanto al sector privado como a los inversionistas extranjeros, porque “queremos que se amplíe la capacidad de ingresos”.

Artículos Relacionados