José Guerra: No se sabe cuánto es el valor del Banco de Venezuela y nadie colocará su capital para ser manejado por otras personas

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, señaló que no se sabe cuánto es el valor del Banco de Venezuela (BDV), tras anunciar que daría inicio la oferta pública de 5% hasta 10% de su capital social en el mercado de valores.

Asimismo, indicó que ve complicado que alguien coloque su capital “para que se lo maneje el Gobierno, con el 90% del capital accionario”.

“Yo, ni loco. Ese banco debe ser un desastre por dentro”, precisó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Igualmente, añadió que ve difícil que alguien pueda colocar capital fresco y bien habido, en unas empresas que no se conocen el estado financiero, dado que no se publican los balances de esas compañías.

Manifestó, además, que son empresas que “no son rentables” y el mercado de valores venezolano está “muy restringido” y con poca oferta para cotizar esas acciones.

Cabe destacar que nadie colocará su capital por el 10% de unas acciones y que sea manejado por otras personas.

“No creo que vaya a ser exitoso, puede que haya alguien que invierta del exterior, pero va a exigir que haya una mejor gobernanza, por ejemplo, mejora en las tarifas de la telefonía, de la electricidad”, expresó a Descifrado.

– La primera empresa pública en ofertar –

El Banco de Venezuela (BDV) informó que dará inicio a la Oferta Pública de 5% hasta 10% progresivamente de su capital social, “dando el primer paso entre las empresas públicas”.

Asimismo, indicó en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter que este es el primer paso entre las empresas públicas venezolanas para ofrecer en el Mercado de Valores la posibilidad de participación a los ciudadanos y a los actores económicos privados, nacionales e internacionales, “interesados en participar en el desarrollo del país”.

Sostuvo que en los últimos seis meses, el BDV muestra “un crecimiento en los depósitos del público de 169%” y cuenta con más de 15 millones de clientes.

La entidad bancaria ocupa el primer lugar en Cartera de Crédito, “con un incremento de 66% y con una cuota de mercado de 26%”.

– La propuesta de Maduro –

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro anunció que a partir de la próxima semana, se ofertará entre el 5% y 10% de las acciones de empresas públicas, a través de las Bolsas de Valores de Venezuela.

Acotó durante la jornada de Miércoles Productivo que los inversionistas venezolanos podrán convertirse en accionistas de las empresas públicas para promover el motor productivo y económico en el país.

“Usted se podrá convertir en accionista de Cantv, Movilnet, de empresas mixtas del petróleo, entre otras”, comentó.

Explicó que se ampliará el paquete accionario para que los inversionistas se involucren, a fin de fortalecer las empresas públicas, su tecnología, nuevos mercados y avanzar en todos los escenarios económicos.

Artículos Relacionados