Juan Gotopo: Si buscamos que los empresarios venezolanos miren hacia las islas ABC podemos incrementar nuestro comercio exterior

Juan Gotopo, director de la Cámara de Comercio de la Vela de Coro, en el estado Falcón, señaló que ha realizado contacto con representantes de gremios de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao desde noviembre del 2021, con el fin de revisar todos los temas relacionados al intercambio comercial de la zona con las islas caribeñas.

Asimismo, indicó en el programa “Marca País”, transmitido por Fedecámaras Radio, que la principal economía del municipio Colina de la Vela de Coro es el comercio con las Antillas Neerlandesas de Aruba, Curazao y Bonaire, pero desde el año 2019 están las fronteras cerradas.

Cabe acotar que esta situación ha hecho que se paralizaran 45.000 personas dentro del estado Falcón y aproximadamente 15.000 personas en la Vela de Coro: “eso ha pegado mucho en la economía local”.

Comentó que el primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, está en Aruba con la intención de hacer una revisión o un pase de revista a todos “esos temas que venimos trabajando y que están relacionado con el intercambio comercial”.

“Adán y yo estábamos revisando, antes de ir a la reunión con la Cámara de Comercio de Aruba, las estadísticas de la oficina de estadísticas de Aruba en cuanto a las importaciones y exportaciones de la isla, impresionantemente entre 2017 y 2021, Venezuela no aparece como un exportador hacia la isla”, agregó.

Precisó, además, que la nación suramericana no está entre los principales socios de la isla, dado que “no tiene registro, y eso que estamos a solo cincuenta millas náuticas de las costas del estado Falcón hacia las costas de Aruba”.

Gotopo explicó que el comercio entre Venezuela y las islas ABC ha sido de forma artesanal: “industrial no lo ha sido, sin embargo esta visita que está realizando Adán Celis a la isla deja un precedente muy importante”.

Sin embargo, dijo que por el contexto internacional complicado que se está viviendo actualmente, las naciones tienen que reestructurarse y reconfigurar su comercio exterior.

“Si nosotros hacemos esa agenda de trabajo y buscamos que nuestros empresarios, que ya están generando una cultura exportadora, miren hacia las Antillas, hacia Aruba, Curazao y Bonaire, podemos incrementar exponencialmente nuestro comercio exterior”, aseguró.

Actualmente, la frontera está cerrada, pero los empresarios venezolanos están interesados en que una vez se reabra, puedan “no solamente retomar y recuperar ese mercado, sino también expandirlo y potenciarlo como se debe”

Artículos Relacionados