Estas son las consecuencias por la brecha entre el Tipo de Cambio oficial y el paralelo, según Henkel García

El analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, señaló que la brecha “tan grande” entre el Tipo de Cambio oficial y el paralelo tiene sus consecuencias.

En ese sentido, indicó que una de ellas es que disminuye de manera importante la venta de divisas en las cuentas custodias, “ya que la gente preferirá sacar el efectivo y pagar directamente en dólares”.

“Esa disminución de oferta hace más inestable al Tipo de Cambio en un fenómeno que tiende a retroalimentarse”, destacó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Cabe acotar que el aumento de la masa monetaria por el lado de la base tiene una dinámica y unos resultados muy distintos, cuando esta crece de la mano con la emisión de créditos.

“Durante estas últimas semanas, el crecimiento de esa masa se debe principalmente a un incremento de base monetaria. En la data del 21/01/2022 el peso de la base monetaria dentro de la liquidez era 44%. Para el 06/05/2022 ese peso aumentó a 65%”, explicó.

Igualmente, comentó que otra de las consecuencias de esa brecha es que probablemente implique un aumento de los precios en divisas, en especial en aquellos negocios que utilizan al dólar como referencia, pero se rigen por el tipo de cambio oficial.

Artículos Relacionados